Bono Viaje 2024: Máximo de 350 euros y fuera de temporada alta

La consellera Nuria Montes adelanta la reducción desde los 600 euros de cara a 2024

Turistas en la Tinença de Benifassà, en Castellón

Turistas en la Tinença de Benifassà, en Castellón / Levante-EMV

Joan Batalla

El Bono Viaje de la Generalitat tendrá el año que viene menos presupuesto al bajar de los 15 millones de euros del Govern del Botànic a los 12,5 de ahora con el PP. La consellera de turismo, Nuria Montes, reconoció hoy en la Cadena Ser esta disminución pero mantiene que será el mismo número de beneficiarios con estas nuevas condiciones y con un 33% más de producción turística. Según ha adelantado a dicha emisora, en 2024 se baja el máximo financiable: de los 600 euros del actual programa se pasa a los 350 euros por bono aunque insiste en que "fomentará mucho la competitividad de las empresas con una estancia mínima de tres días".

Con una lista de espera de más de 300.000 personas, los nuevos beneficiarios del Bono Viaje tendrán que volver a solicitar el bono en 2024 "y madrugar mucho para conseguir la ayuda cuando se abra el plazo de solicitud", una fecha que está prevista para las primeras semanas de enero. Las nuevas solicitudes deberán ajustarse en 2024 a las condiciones establecidas por el Consell.

Bono viaje 2023: Cuándo podrás solicitarlo

Bono viaje / ED

Fuera de temporada alta

Según Montes, hay demanda más que suficiente para poner de nuevo el plan en marcha en unas condiciones que "ya no son de emergencia sanitaria". Ahora, este nuevo Bono Viaje busca romper la estacionalidad incrementando la estancia más allá del fin de semana y fuera de temporada porque se limita el período de disfrute, centrándose en los períodos con la ocupación más baja, dejando fuera la Semana Santa y Pascua y los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para después del puente de octubre, volver a empezar. El sector así lo ha solicitado poniendo en marcha paquetes especiales para este programa. Nuria Montes.

Reservas

El programa acumula desde su puesta en marcha a finales de 2020 y hasta la actualidad, cerca de 135.000 reservas y más de 3.700 empresas adheridas, así como 400.000 beneficiarios. Turisme Comunitat Valenciana ha destinado un total de 46,3 millones al Bono Viaje en sus tres ediciones.