Foro ods 7

Montes: «Tenemos la posibilidad de desarrollar un ‘hub’ energético»

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, defendió que la Comunitat Valenciana tiene «una situación geoestratégica absolutamente privilegiada»

Nuria Montes clausuró el foro "El Futuro de la energía en la Comunitat Valenciana".

Foto: F. Calabuig | Vídeo: dG - Levante TV

EP

Cintillo Foro ODS 7 ok

Cintillo Foro ODS 7 ok / ED

La descarbonización es un camino sin retorno. Esta fue una de las conclusiones que dejó la intervención de Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, encargada de clausurar del Foro ODS 7 sobre «El futuro de la energía en la Comunitat Valenciana». «Os aseguro que desde la cúpula del gobierno autonómico hasta abajo pensamos todos de la misma manera, solo existe el criterio uniforme de que la Comunitat Valenciana debe avanzar de manera importante en la soberanía energética y espero que dentro de poco tiempo podamos hacer ya un balance positivo de lo que hemos conseguido», reivindicó.

Para ello, la consellera apuntó a la necesidad de tomar decisiones «urgentes y radicales, pero también prudentes», con estrategias que tengan «una viabilidad más que contrastada». «No nos podemos permitir pasos en falso», admitió. De esta manera, Montes puso el foco en tres conceptos: la certeza, la solvencia y la seguridad jurídica. «La sostenibilidad ambiental no se puede conseguir si no están garantizadas la sostenibilidad económica y social», añadió.

La responsable del departamento de Industria calificó también de «inadmisible» el retraso de la Comunitat Valenciana en materia de energía renovable, teniendo en cuenta de que se trata de uno de los territorios «con más horas de sol al año». «Esto es algo que nosotros queremos corregir», destacó.

Otras líneas de actuación

En lo que respecta al transporte, aseguró que la estrategia de descarbonización y la transición justa al vehículo eléctrico «son ejemplo de los pasos ciertos que tenemos que dar» y recordó que el territorio valenciano forma parte de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción. Sobre industria, Montes quiso hacer especial hincapié en el caso concreto del sector cerámico de Castelló, que por una «cuestión relacionada con la energía se está viendo comprometida su viabilidad». «Uno de nuestros esfuerzos va a ser proveerles de recursos», indicó.

En este sentido, señaló hacia las dificultades para acceder a los fondos europeos. «Nos vemos perjudicados porque ya habíamos realizado mucho trabajo previo en materia de sostenibilidad, habíamos reducido nuestras emisiones, y ahora Europa nos impone unos criterios que no podemos justificar porque ya estaban hechos», declaró.

En cuanto al hidrógeno verde, Montes recalcó que «hay grandes estrategias en la C.Valenciana».

La consellera tampoco pasó por alto la necesidad de apostar por la fotovoltaica, la biomasa o la geotermia. «El Consell anterior imponía el impuesto del canon de saneamiento del agua a las instalaciones de geotermia, sostenibles y de cero emisiones, de manera que un hotel podía llegar a pagar 200.000 euros en este impuesto. Esto se va a acabar», anunció. En cuanto al hidrógeno verde, recalcó que «hay grandes estrategias en la Comunitat Valenciana».

De igual manera que la responsable del departamento de Medio Ambiente, Salomé Pradas, Montes aludió al Plan de Simplificación Administrativa que pretende agilizar los trámites. «Este reducirá en seis meses los plazos respecto a otras comunidades autónomas que no lo han implantado», detalló.

Para cerrar, la consellera trasladó la seguridad del gobierno valenciano de que «se puede desarrollar un importante hub energético». «Tenemos una situación geoestratégica absolutamente privilegiada, y el día que funcione el corredor mediterráneo cerraremos un círculo perfecto para ser el territorio que cualquier empresa elegiría para instalarse», aseveró Montes, quien «apuesta por poder atraer a todas las compañías y ser la comunidad que ofrezca las mejores condiciones». Con todo, la responsable del departamento de Industria ratificó que el Consell «va a darlo todo por cumplir estos objetivos». «Es el mandato de toda la sociedad valenciana», concluyó. 

El cambio normativo para acelerar las renovables llega en 2024

La consellera de Industria, Nuria Montes, concretó ayer el calendario para la reforma del marco legislativo de las renovables, una iniciativa avanzada por la propia consellera en el Foro ODS 7 sobre el futuro de la energía celebrado por Levante-EMV esta semana.

Montes señaló que el Consell aprobará en 2024 una reforma del marco legislativo que regula las renovables, encaminado a lograr los objetivos de instalación de 7.000 megavatios fotovoltaicos y 4.000 eólicos en 2030.

El Consell pretende aprobar esta reforma legislativa a principios de enero de 2024 o a mediados de año como tarde, para «desatascar» los proyectos de parques fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana, y que se actúe de forma alineada en todas las consellerias implicadas.

La titular de Industria expuso que, de cara a cumplir los objetivos de 2030, la Comunitat Valenciana debe instalar entre 6.000 y 7.000 megavatios de potencia solar, cuando «en los últimos cinco años solo se han instalado 97». «Parecería con datos que es imposible de conseguir», comentó, y citó las estimaciones de la patronal Avaesen, sobre que, a ese ritmo, el hito se conseguiría en el año 3000. Sin embargo, la consellera hace hincapié en que hay «otros datos que llevan a la esperanza»: en noviembre de 2018 había instalados 104.000 megavatios en España y, cinco años después, hay casi 124.000.

«Esto significa que otras comunidades sí que han hecho las cosas bien porque sí que se están cumpliendo estos objetivos», indicó. Llegar a los 7.000 megavatios supondría entre 8.000 y 10.000 millones de inversión; 7.500 empleos en su instalación y más de 1.000 permanentes. Además, Montes indica que el Consell está «casi preparado» para poner en marcha un «plan de choque» en el que, en una «primera fase de extrema urgencia», se trabajará en los expedientes de proyectos de renovables que «caducarán en apenas unas semanas» y se deben resolver.