PUERTOS

Luz verde a la nueva terminal norte del Puerto de València con la oposición de Sumar

La Autoridad Portuaria de València convoca un consejo de administración este viernes para aprobar los pliegos para licitar las obras de la nueva terminal

Yolanda Díaz, en un momento de sus interveción tras el Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz, en un momento de sus interveción tras el Consejo de Ministros. / Gabriel Luengas/Europa Press

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la licitación de las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València por 656 millones de euros. El visto bueno del Ejecutivo de Pedro Sánchez se produce con la oposición de los ministros de Sumar, formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

La decisión del Gobierno central queda ahora pendiente de su tramitación administrativa, que la Autoridad Potuaria de València (APV) presidida por Mar Chao quiere realizar "vía urgente", tal como reclama la naviera MSC, que explotará esta instalación de 136 hectáreas de superficie y con capacidad para albergar 5 millones de contedores y que supondrá una inversión superior a los 1.100 millones de euros.

Según el Gobierno, la ampliación es un proyecto de interés general que se desarrollará en colaboración público-privada y que supone la mayor inversión privada de la historia del sistema portuario español. En este sentido, la Autoridad Portuaria se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la empresa privada invertirá la superestructura, instalaciones y material móvil.

Esta nueva terminal pública de contenedores permitirá operar a los buques de última generación Megamax, de hasta 430 metros de eslora y más de 24.000 TEU (contenedores equivalentes de 20 pies).

Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València, ha anunciado la convocatoria urgente de un consejo de administración extraordinario que se celebrará de forma telemática el próximo viernes 22 de diciembre con el objetivo de aprobar los pliegos para licitar las obras de la nueva terminal

En busca de celeridad

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha mostrado su deseo de que haya "máxima celeridad" en la licitación e inicio de las obras de la instalación que explotará la mutinacional TiL-MSC. Pradas se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por una valoración en relación con la ampliación del Puerto y por si el Gobierno valenciano, tal y como dijo el 'president', Carlos Mazón, ya ha pedido que se tramiten de urgencia las obras en la infraestructura.

La autorizadación de la administración central se produce pese a la oposición de Sumar. Esta formación según el diputado y referente económico en el Congreso, Carlos Martín, junto al portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha advertido al PSOE de que es "profundamente equivocado" con la ampliación del Puerto de València, y reitera el rechazo claro del socio minoritario del Ejecutivo a esa medida.

Vista aérea del puerto de València

Vista aérea del puerto de València / Levante-EMV

Transporte ferroviario

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha sostenido que la ampliación del puerto de València "va ligada a una de las obras ferroviarias más importantes de España: la estación intermodal logística de Fuente San Luis". En ese sentido, Bernabé ha ligado así el desarrollo de la terminal norte del puerto al transporte ferroviario como "clave en la eliminación de emisiones de CO2", ha informado la Delegación.

"Se trata de la obra más destacada que estamos acometiendo en cuanto al transporte logístico portuario y que va unida a la ampliación norte del Puerto. Una obra en la que el Gobierno de España está altamente comprometido", ha defendido Bernabé.

Apoyo empresarial

Las distintas asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana también han celebrado la decisión del Gobierno de autorizar la construcción de una nueva terminal de contenedores, una decisión que supone poner fin a un bloqueo en una de las infraestructuras clave para la ciudad, la autonomía y su economía. 

La Federació d'Associacions Veïnals (FAAVV) de València sí ha criticado que el anuncio de la próxima licitación de las obras de ampliación del puerto supone "un ninguneo" a la ciudadanía y pide que se escuche a los vecinos y se llegue a conclusiones que "beneficien a todos".