TRANSPORTE

Los ataques a barcos en el mar Rojo tensiona el precio del gas y el petróleo

El coste de los combustibles se dispara en el mercado de futuros al crecer el conflicto por los rebeldes respaldados por Irán en una ruta comercial clave

Un barco escoltado por el Ejército en el mar Rojo.

Un barco escoltado por el Ejército en el mar Rojo. / Reuters

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Los ataques a los barcos de mercancías y combustibles en el mar Rojo están tensionando el precio del gas y el petróleo. El coste de los combustibles se ha disparado en el mercado de futuros al escalar la tensión por las agresiones de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, como muestra de su apoyo a Hamás frente a Israel. La energética BP ha suspendido la navegación de sus petroleros, lo que ha tenido un impacto directo en el coste del gas y el petróleo. La contención del precio del gas es esencial para las empresas azulejeras y textiles y para las familias valencianas. Además, el coste del gas tiene relación directa con el de la luz porque el 20% de la electricidad se genera quemando el combustible en centrales de ciclo combinado.

Buque gasero en el puerto comercial del Port de Sagunt.

Buque gasero en el puerto comercial del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

El mar Rojo es un enclave fundamental para el transporte del petróleo y del gas natural licuado desde los países árabes a España. Un 8 % del gas transportado por mar en todo el mundo y un 12 % del petróleo cruza el mar Rojo. La situación también está afectando al transporte de contenedores y graneles. Las cuatro mayores navieras del mundo (la suiza MSC, la danesa Maersk, la francesa CMA y chilena-alemana Hapag-Lloyd) también han anunciado la suspensión de sus rutas por el mar Rojo. Estas cuatro compañías copan el 40 % de la cuota mundial del mercado. Atravesar el mar Rojo y cruzar el canal de Suez reduce sustancialmente el tiempo de viaje entre Europa y el sur de Asia. Algunas rutas se acortan incluso en más de 8.000 kilómetros al evitar tener que dar un rodeo a toda África a través del Cabo de Buena Esperanza.

Sudáfrica

Desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel, los rebeldes hutíes yemeníes han mostrado su apoyo a los palestinos mediante ataques a buques cargueros. Ante este aumento de inseguridad, las navieras están desviando el tráfico de sus barcos hacia el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. "Después de haber seguido de cerca los acontecimientos y haber reunido toda la inteligencia disponible, Maersk ha decidido que todos los buques que previamente habían hecho una pausa y que debían navegar a través de la región ahora serán desviados alrededor de África por razones de seguridad", indicó la compañía en un comunicado.

Crisis energética

La situación es especialmente complicada para el mercado energético, que ya está muy tensionado tras la invasión rusa de Ucrania. La petrolera BP optó por dejar de cruzar el mar Rojo el lunes por los ataques sufridos por varios buques en el estrecho de Bab al Mandeb. "A la luz del deterioro de seguridad del transporte marítimo en el mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos. Mantendremos esta pausa preventiva bajo continua revisión, sujeta a la evolución de las circunstancias en la región", informó la energética a través de un comunicado. En el mercado TTF de futuros del gas natural (la referencia para la comercialización en Europa) la cotización del combustible se disparó un 11,5 % tras la noticia.

Suscríbete para seguir leyendo