Cosco invierte 10,5 millones en grúas híbridas en su terminal del Puerto de València

El plan inversor del grupo en CSP Iberian Valencia Terminal alcanzará los 120 millones de euros en los próximos cinco años

Un momento de la inauguración de las grúas de CSP Spain.

Un momento de la inauguración de las grúas de CSP Spain. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

CSP Iberian Valencia Terminal ha puesto en marcha cinco nuevas RTG (grúas puente sobre ruedas) para mover contenedores en sus instalaciones y que forman parte del plan inversor del grupo en la terminal que alcanzará los 120 millones de euros en los próximos cinco años. Además de aportar mayor operatividad, "el sistema de las citadas grúas es que son híbridas y permite reducir a la mitad el consumo de gasoil en comparación con las convencionales", aseguran fuentes de la compañía controlada por la multinacional estata china.

Las grúas llegaron a la dársena del recinto del Grao el pasado mes de agosto y cuatro de ellas se encuentran operativas. La quinta entrará en servicio el próximo viernes 22 de diciembre. Con un coste de 10,5 millones de euros, la compra de la maquinaría está integrada en el plan inversor que también se ha pueto en marcha en su termimal del Puerto de Bilbao.

Mayor operatividad

Además de aportar mayor operatividad a la actividad de la terminal, la renovación de la maquinaria de patio también impulsa el objetivo medioambiental de la compañía, disminuyendo en un 30% el consumo de combustibles fósiles en comparativa con las últimas grúas recibidas en el año 2022 y de un 60% de las más antiguas. Este plan de inversiones demuestra el firme compromiso de CSP Spain con el puerto como centro estratégico en la fachada mediterránea occidental para operar la carga de importación y exportación generada en su zona de influencia, así como el tráfico de transbordo. 

Situación geoestratégica

CSP Iberian Valencia Terminal es la mayor pública de contenedores en España, con una capacidad operativa de 4,5 millones de TEU (unidades de veinte pies o seis metros de longitud) y una situación geoestratégica que la convierte en la terminal de referencia en el arco Mediterráneo. 

Las cuatro grandes navieras del mundo (MSC, Maersk, CMA CGM y Cosco) ya controlan las principales terminales de contenedores del Puerto de València, uno de los líderes del Mediterráneo junto con Algeciras, El Pireo (Grecia) y Gioia Tauro (Italia). El gigante del transporte marítimo con sede en Marsella CMA CGM cerró el pasado verano un acuerdo para adquirir a Turia Port Investments Holdings (TPIH) Iberia -participada por el holding Noatum- el 49% de Cosco Shipping Ports (CSP) Valencia CSP Bilbao.