MSC confía en operar los primeros buques en la nueva terminal del puerto de València en 2029

La construcción va aparejada al proyecto de derivar los tráficos de los contenedores al tren

Figuración nueva terminal de TIL-MSC del Puerto de València.

Figuración nueva terminal de TIL-MSC del Puerto de València. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El presidente de MSC España, Francisco Lorente, asegura que los primeros buques de la naviera podrían comenzar a operar en sus tareas de carga y descarga de mercancías en la nueva terminal de contendores del puerto de València dentro de unos cinco años, es decir a partir de 2029. Así lo ha reconocido el máximo responsable de la compañía tras acudir esta semana a la visita que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha realizado al recinto del Grao y en la que este ha anunciado que el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la licitación de las obras de la infraestructura que construirá y explotará Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC.

Lorente, que ha agradecido a Puente su "reacción inmediata" y haber "hecho las cosas fáciles", ha comentado que es "el momento de ponerse a trabajar" y que espera "empezar las obras lo antes posible", "con un poco de ayuda del puerto, de la administración y de la Generalitat, si se puede hacer un expediente lo más ágil posible". El dirigente ha apuntado que debido a la inflación y "los años de demora" se tendrá que incrementar "por encima del 20 o el 25% " el presupuesto inicial de inversión privada, que ascendía a unos 1.050 millones de euros, según Lorente. Así, la inversión privada podría rondar los 1.600 millones de euros.

En el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València se dio el visto bueno a la propuesta de actualización de precios del proyecto, elevándolos de los 542 millones de euros presupuestados a finales del pasado año a los 656 millones. Este era un paso muy importante para seguir avanzando en la tramitación de las obras. "Lo vamos a subir con muchísima dignidad y con muchísima valentía y con mucha ilusión, porque al final es el sistema en el que vivimos, la inflación supera costes, pero luego los compensaremos con un trabajo eficiente y con una reducción de costes, evidentemente", comentó la presidenta de la APV, Mar Chao.

Imagen aérea del puerto de València

Imagen aérea del puerto de València / Levante-EMV

Terminal sostenible

Óscar Puente ha destacado que Valenciaport dispondrá de una nueva terminal pública "sostenible y altamente competitiva en el transporte marítimo de contendedores". Además, ha comentado que la construcción de la nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental, va aparejada al proyecto de derivar los tráficos de los contenedores al tren.

El Ministerio tiene previsto movilizar 240 millones de euros para potenciar el transporte ferroviario de mercancías desde el recinto del Grao que servirá para sacar vehículos pesados de la carretera y del área metropolitana.

El proyecto contará con la colaboración público-privada, por lo que la inversión total en esta infraestructura superará los 1.600 millones de euros. El puerto de València es el primer puerto de España y el cuarto de la UE en tráfico de contenedores y se amplía para responder a su crecimiento y que siga siendo puerto de referencia mundial.