El Aeropuerto de Valencia tendrá casi 3.000 vuelos esta Navidad

Las aerolíneas aumentan un 14 % sus conexiones con salida o destino el aeródromo de Manises para cerrar un 2023 de máximo histórico de pasajeros

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de este año.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de este año. / JM López

Operativa de máximos en el Aeropuerto de Valencia de cara a estas festividades navideñas. Tras un año de éxito récord del aeródromo, en el que se ha logrado superar por primera vez en la historia los 9 millones de pasajeros anuales -una cifra que podría quedarse cerca de los diez con el último impulso de diciembre-, las aerolíneas han decidido aumentar su apuesta navideña por Manises aumentando hasta en un 14 % respecto a los datos del año pasado el número de vuelos con salida o destino Valencia.

En concreto, según los datos de previsiones del operador del aeropuerto -Aena-, entre este viernes 22 de diciembre y el próximo 7 de enero van a producirse un total de 2.998 vuelos, una cifra considerablemente más alta que los 2.616 que se registraron en el periodo equivalente de 2022, es decir, entre el 23 de diciembre y el 8 de enero. De todas estas jornadas, el día en que más tráficos se producirá es este mismo viernes, con 227 vuelos, mientras que el mínimo -y única jornada en la que habrá menos de 140 conexiones- se dará durante el día de Navidad, donde 'solo' volarán 105 aviones.

Una operativa invernal

Este impulso será clave dentro de una planificación invernal para la cual las compañías aéreas están ofreciendo más de 4,3 millones de plazas con origen o destino Valencia, con España y el resto de Europa como principal foco de destinos.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia este verano.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia este verano. / Germán Caballero

No en vano, los asientos a enclaves domésticos supondrá hasta 1,34 millones de plazas –teniendo a Palma de Mallorca como la ciudad mejor conectada con 350.000 asientos entre trayectos de ida y vuelta–, mientras que los destinados al Viejo Continente, con 18 países como opción de viaje, se elevan hasta los 2,9 millones de billetes. Las plazas africanas en Marruecos y Egipto, siete en su conjunto, completan por su parte los 79 aeropuertos conectados con las instalaciones de Manises.