El aeropuerto de Valencia amplía sus rutas este invierno para cerrar un año récord

El aeródromo tendrá conexión con hasta 76 ciudades de Europa y África, con Italia como principal foco de la operativa de las aerolíneas

Los empresarios turísticos esperan un viajero «de gran valor añadido» cuyo gasto supera hasta en un 30 % el estival

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, este pasado verano.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, este pasado verano. / JM López

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Si algo ha quedado claro durante 2023 es que el atractivo de Valencia está fuera de toda duda. Tanto es así que, tras un año que será de visitantes récord para la autonomía y sus enclaves turísticos, el aeropuerto de Valencia afronta para la temporada de invierno –que se prolonga hasta finales de marzo– una operativa diseñada por las aerolíneas que se eleva por encima del doble dígito respecto a su oferta de 2022 y que aventura un cierre de año por encima de los 9,5 millones de usuarios en el aeródromo. Pero más allá del dato anual, la planificación invernal deja una realidad en la que las compañías aéreas ofrecerán más de 4,3 millones de plazas durante este periodo con origen o destino Valencia, con España y el resto de Europa como principal foco de destinos.

No en vano, los asientos a enclaves domésticos ascienden en esta ocasión hasta los 1,34 millones –teniendo a Palma de Mallorca como la ciudad mejor conectada con 350.000 asientos entre trayectos de ida y vuelta–, mientras que los destinados al Viejo Continente, con 18 países como opción de viaje, se elevan hasta los 2,9 millones de billetes. Las plazas africanas en Marruecos y Egipto, siete en su conjunto, completan por su parte los 79 aeropuertos conectados con las instalaciones de Manises.

Italia, rey internacional

Sin embargo, de todos ellos, si se quiere optar por un trayecto internacional, un destino se erige claramente como rey. Y ese no es otro que Italia. Las aerolíneas mantienen para esta temporada el idilio entre el país mediterráneo y Valencia con rutas a diez ciudades y más de 620.000 asientos disponibles, un 14 % del total. Además, tanto Milán como Roma se cuelan entre las cinco urbes europeas con mayor número de plazas (un 9 % en su conjunto) a disposición desde territorio valenciano.

Tras Italia, Reino Unido, con cuatro destinos –aunque con conexiones con los diversos aeródromos de Londres, la ciudad internacional con mayor oferta–, es el segundo país más ofertado, seguido de cerca por Francia con seis ciudades y Alemania, que posee nueve destinos. Además, resulta llamativa la cantidad de rutas con Rumanía (cuatro ciudades) y Polonia (tres), dentro de una presencia masiva en Europa del Este que se complementa con enclaves como Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria) o Estambul (Turquía), pero que una vez más se olvida tanto de los territorios de la antigua Yugoslavia –con la salvedad de Belgrado– como de los países nórdicos, sin conexiones directas disponibles.

Mayor gasto

Pero no solo la operativa del aeropuerto de Valencia tiene importancia a nivel de destinos, sino también en su trascendencia como foco emisor de turistas para los enclaves valencianos en un momento en el que el sol y playa no es una opción.

Como destaca Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana, para los negocios, estos viajeros –en los que se mezcla un perfil de ocio y otro de negocio donde se viaja tanto solos y en pareja como en familia, un abanico amplio que lo hace «excelente»– «son de gran valor añadido». Ello se debe, añade Martí, a que «gastan, en general, hasta un 30 % más que los turistas que vienen en verano», un factor clave para sumar a un año en el que hasta septiembre los turistas extranjeros se habían dejado en la autonomía tanto como en todo 2022

Pasajeros llegando al aeropuerto de Valencia.

Pasajeros llegando al aeropuerto de Valencia. / JM López