Baleària invierte 170 millones en un ferry de propulsión eléctrica

El barco opera la línea que une Málaga con Melilla y tiene capacidad para 1.670 pasajeros

El nuevo buque ecoeficiente de Baleària.

El nuevo buque ecoeficiente de Baleària. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La naviera valenciana Baleària ha invertido 170 millones de euros en un ferry ecoeficiente de propulsión eléctrica alimentada por motores de gas natural. La compañía ha comprado el barco Rusadir tras completar más de medio año de flete. La empresa estrenó el buque en marzo y ahora ha decido quedárselo en propiedad. Es la undécima embarcación con esta tecnología en la cartera de buques de Baleària, después de la reciente botadura del Margarita Salas, que entrará en servicio en primavera.

El Rusadir, que opera en la ruta Málaga-Melilla, tiene capacidad para 1.670 personas, puede albergar hasta 2.600 metros lineales de carga en sus dos cubiertas de bodega y cuenta con una amplia variedad de servicios a bordo. Dispone de 261 camarotes para clientes, con distintas categorías y capacidades, equipados con baño y algunos con televisor. Además, tiene dos cafeterías, restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo, terraza y numerosas zonas de recreo. El barco tiene 187 metros de eslora.

Propulsión eléctrica con motores duales a gas

El sistema de propulsión del Rusadir es totalmente eléctrico y dispone de una planta eléctrica con motores duales a gas, una tecnología versátil en la que Baleària ha apostado en los últimos años, ya que permite navegar con distintos combustibles. Estos motores, además de poder alternar el consumo de fuel y gas natural (una energía que la naviera considera de transición hacia la descarbonización), están preparados para operar con fuentes renovables neutras en emisiones de CO2. Con este nuevo ferry, Baleària superará la decena de buques dotados con esta tecnología, entre adquisiciones, nuevas construcciones y remotorizaciones.

El barco cuenta con dos hélices transversales de maniobra a proa y una a popa con una potencia de 2 MW cada una, que, junto con los motores eléctricos, permiten una gran maniobrabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo