TRANSPORTE

Las exportaciones valencianas se encarecen por el desvío de navieras del mar Rojo

Los precios de los fletes del recinto del Grao sufren un cambio de tendencia y vuelven a alterar los planes de las navieras y del sector exterior

Un helicópetero militar vigila a un carguero que navega cerca del mar Rojo.

Un helicópetero militar vigila a un carguero que navega cerca del mar Rojo. / Europa Press

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La crisis en Oriente Medio tiene importantes derivadas en el transporte marítimo internacional de mercancías que se acentúa con el paso del tiempo. Los ataques de las milicias hutíes de Yemen a buques mercantes que navegan por el mar Rojo provocan el desvío de estos mercantes por el sur de África, tal como han anunciado ya grandes navieras que operan en el Mediterráneo como Maersk, MSC y CMA-CGM, una situación que puede poner en riesgo a toda la economía mundial y causar serias alteraciones en grandes puertos, como el de València. 

Una primera consecuencia es el encarecimiento de los costes de exportación.El 40% del comercio entre Asia y Europa pasa normalmente por esta vía marítima. Así las cosas, los fletes de exportación desde el Puerto de València vuelven a crecer y ya registran un incremento del 0,09%, -lo que supone un cambio de tendencia la primera subida desde agosto de 2022-.Lo refleja el València Containerised Freight Index (VCFI) – que mide la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano- y que en el mes de noviembre se sitúa en los 1.184,76 puntos, manteniéndose en niveles similares a los registrados en durante el año 2020. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 18,48%.

Mientras los fletes entre el sudeste asiático y los gigantes del norte de Europa como Rotterdam se han encarecido un 16%, esta subida de los costes tendrá un importante impacto sobre el comercio exterior de los principales sectores que operan en el recinto del Grao, como el azulejero, industria manufacturera, vehículos, agroalimentario y graneles líquidos (hidrocarburos, sobre todo), entre otros. Tal como constata el último boletín estadístico del recinto del Grao, el índice refleja también un fuerte incremento de los fletes de exportación desde los muelles de Valenciaport al área de Lejano Oriente, que en los últimos meses mostraba signos de estabilización registrando descensos más atenuados y que en el undécimo mes de año ha subido un 43%. Asimismo, también crecen el índice con en el área de África Costa Occidental (16,48%), el de África Costa Oriental (7,19%), así como en el subíndice del Mediterráneo Occidental (3,41%).

Grúas en una terminal de contenedores del Puerto de València.

Grúas en una terminal de contenedores del Puerto de València. / Levante-EMV

Esta evolución de los fletes desde el emplazamiento valenciano se corresponde con la tendencia general de los principales índices de referencia (que cuentan con un componente más global y responden de una manera más inmediata a las dinámicas de mercado) como por ejemplo el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI).

Mediterráneo Occidental

En lo que refiere al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa en noviembre un nuevo incremento del 3,41% con respecto al mes inmediatamente anterior, encadenando así tres meses consecutivos de subida. De este modo ha alcanzado ya los 11.548,44 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 54,84% desde el inicio de la serie en 2018.

Respecto a Valenciaport, se ha observado un incremento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos del 2% con respecto al mes anterior. Del mismo modo, las exportaciones hacia Túnez han aumentado en un 34% y, en cuanto a Argelia, estas continúan siendo mínimas debido a los problemas geopolíticos, descendiendo incluso con respecto al mes previo.

Sudeste asiático

Mientras China relanza la Ruta de la Seda e incrementa sus inversiones en puertos de Europa, en cuanto al área del Lejano Oriente se ha registrado un importante incremento del 43,08%, alcanzando los 1.213,42 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 21,34% desde el inicio de la serie en enero de 2018. En este sentido, los niveles de exportación desde Valenciaport hacia China, que es el principal socio comercial, han incrementado en un 24% según los últimos datos disponibles y con respecto al mes anterior.

Suscríbete para seguir leyendo