Empleo

Plan de rescate para extrabajadores de la Marie Claire: Más cerca un fondo especial de la UE

El Ayuntamiento y la Mancomunitat dels Ports aceleran los trámites para ayudar a los despedidos

Recientemente se ha ampliado el ERTE de la empresa textil hasta finales de marzo

Un operario en el interior de la fábrica de Marie Claire, una empresa ahora en concurso de acreedores.

Un operario en el interior de la fábrica de Marie Claire, una empresa ahora en concurso de acreedores. / L.O.M

José Miguel Panadero

El Ayuntamiento de Vilafranca y la Mancomunitat comarcal dels Ports aceleran el plan de rescate para extrabajadores de Marie Claire. Esta semana han remitido a la Generalitat valenciana la documentación necesaria para solicitar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG). Entre otros informes de interés, los técnicos de ayudas de la UE de ambas instituciones han hecho llegar al Consell los resultados de la encuesta que se realizó el pasado noviembre, en la que participaron cerca de 100 afectados por la crisis y los despidos de la firma Marie Claire, con sede en Vilafranca.

El FEAG es una iniciativa europea que permitirá impulsar la economía de la localidad y de los pueblos de su alrededor, a través de planes únicos de formación y ocupación para extrabajadores de la empresa textil, que serán los beneficiarios de estas subvenciones.

En 2024

Actualmente, el proceso de solicitud avanza para ser una realidad en 2024. Tras realizar el trabajo de campo, con reuniones y contactos con los afectados y empresarios de la zona; recopilar la información; y redactar la memoria de solicitud, es ahora la Generalitat, como órgano ejecutor del programa, la institución que revisará los informes y presentará la documentación ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que posteriormente la hará llegar a la Comisión Europea.

El consistorio vilafranquino y la Mancomunitat insisten en que se trata de una "oportunidad única" de financiación que permitirá llevar a cabo "infinidad de actuaciones" que beneficiarían a todo el conjunto de Vilafranca y comarca.

Cabe recordar que la semana pasada la compañía Marie Claire tomó una nueva decisión referida a su futuro inmediato, marcada por el proceso concursal abierto en los últimos meses y la necesidad de encontrar inversores que sean capaces de reflotar la mítica firma de medias y ropa interior.

Según informó el sindicato UGT, se celebró una asamblea en Vilafranca, en la que intervino el administrador concursal y se decidió por mayoría cualificada continuar con el ERTE, hasta finales del próximo marzo, para posibilitar que se siga trabajando en la viabilidad de la empresa. De esta manera se quiere ganar tiempo para encontrar una solución.