El Clúster Textil Ontinyent impulsa la modernización y el crecimiento de las empresas de la ciudad

La iniciativa ha facilitado consultorías y formación para «abrir nuevas oportunidades de negocio»

Visita institucional del ayuntamiento y de Ateval a la Feria ITMA.

Visita institucional del ayuntamiento y de Ateval a la Feria ITMA. / ED

El sector textil es el sector económico de referencia en la ciudad de Ontinyent. Una industria que durante los meses más duros de la pandemia de la covid-19, inició un camino hacia una nueva oportunidad de negocio gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Ontinyent y Ateval, el Clúster Textil Ontinyent.

El proyecto, que surgió, tal como explicaban desde el consistorio y Ateval para «ayudar a las empresas del sector en una época complicada», se ha convertido «en una oportunidad de negocio para modernizar un sector resiliente». Así, desde el año 2020, Ateval, a través del convenio, ha estado prestando asesoramiento a través de la oficina técnica para la implantación de las normas específicas para productos sanitarios y sistemas de gestión de calidad, así como la celebración de jornadas técnicas de formación o las visitas retrospectivas a las ferias más importantes con el objetivo de «conocer nuevas tendencias tanto en maquinaria como en textiles sostenibles, técnicos y avanzados», exponían desde el clúster.

Natalia Enguix, Jorge Rodríguez y Pablo Úbeda en la presentación de la iniciativa.

Natalia Enguix, Jorge Rodríguez y Pablo Úbeda en la presentación de la iniciativa. / A.ONTINYENT

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, exponía que «después de cuatro años podemos estar muy satisfechos y afirmar que no nos equivocamos cuando apostamos por la industria y por nuestras empresas textiles». Una apuesta que, en cifras, se ha materializado en más de 400.000 euros a través del clúster textil y que se complementa con otras ayudas impulsadas por el consistorio como son la inversión en polígonos industriales o las ayudas para la participación de ferias y catálogos. En este sentido, el presidente de Ateval, Pepe Serna, destaca la buena sintonía que ha habido desde el inicio entre el consistorio y Ateval «para poner en marcha y consolidar una iniciativa que permite a las empresas textiles de Ontinyent abrir nuevas opciones de negocio».

El potencial e importancia del Clúster Textil Ontinyent se demostró en el balance del primer año. Cuando el paro subía en toda España, en Ontinyent el paro industrial bajó un 2,5 %. A partir de ahí, la consolidación e impulso a la iniciativa ha sido constante. En concreto, en 2021, además de las actividades de consultoría, asesoramiento y jornadas de formación se visitó la Feria Medica en Düsseldorf, donde el empresariado tuvo la oportunidad de adentrarse en un mercado altamente cualificado y competitivo.

El impulso al clúster se renovó en 2022 incluyendo la visita a la mayor muestra internacional de fibras y textiles técnicos como Techtextil-Texprocess, así como formación para que las empresas conocerían la aplicación del ecodiseño a sus productos y procesos, dentro de la necesidad de producir productos con menor huella de carbono y adaptarse a las nuevas legislaciones. Desde Ateval indican que fue este segundo año de convenio cuando «se ganó en conocimiento de un nuevo mercado y productos, y una forma diferente de trabajar, con unos procedimientos y sistemas de trabajo distintas a las conocidas».

La apuesta por el Clúster Textil de Ontinyent no ha decaído y, de hecho, se ha renovado para este 2023 y se ha previsto en los presupuestos de 2024 otra inversión por parte del ayuntamiento de 60.000 euros. Durante este 2023, se ha empezado a desarrollar «una simbiosis industrial» entre las empresas textiles y conexas en el municipio de Ontinyent. Aunque es cierto que la pandemia de la covid-19 ya ha pasado, desde Ateval se mantiene activo el servicio de consultoría para que las empresas que lo requieran puedan tener información sobre licencias sanitarias, de seguridad y salud, responsabilidad social, gestión de calidad y ambiental, etc. En definitiva, el Clúster Textil Ontinyent ha servido a lo largo de estos cuatro años para conocer una nueva oportunidad de negocio que posicione a las empresas textiles de la ciudad totalmente preparadas y adaptadas para un contexto cada vez más tecnológico.