Comercio, hostelería y sanidad reducen sus salarios en la Comunitat Valenciana

La construcción es el sector con un mayor incremento de sueldos, el 5,5 %, que crecen tres veces menos (1,4 %) en la autonomía que en el conjunto de España (4,2 %) al cierre del tercer trimestre de 2023.

Los costes salariales en la construcción valenciana han crecido un 5,5 %

Los costes salariales en la construcción valenciana han crecido un 5,5 % / Francisco Calabuig

Ni la inflación ni el resistente consumo de los ciudadanos ni las dificultades para encontrar empleados han conseguido que el comercio y la hostelería de la Comunitat Valenciana eleven los salarios de sus trabajadores en un contexto en el que, precisamente por el incremento de los precios, los emolumentos de los empleados en general están al alza. La última encuesta de costes laborales efectuada por el Institut Valencià d'Estadística (IVE), correspondiente al tercer trimestre de 2023, pone de relieve que el comercio mayorista y al detalle, incluida la reparación de coches, redujo los sueldos de sus empleados en la Comunitat Valenciana en un 2,1 % en términos interanuales, mientras que el descenso en la hostelería fue del 0,8 %. Los salarios en el primer caso se situaron en 1.748 euros de media y en el segundo, en 1.201, la retribución más baja de todas las grandes actividades.

Por lo que respecta a los servicios, sólo otro grupo económico, el de las actividades sanitarias y de servicios sociales, experimentó una caída en los sueldos de sus trabajadores, de un 3,3 % en concreto, que los dejó en los 2.210 euros al mes. Sumando la industria y la construcción, únicamente otra actividad está en negativo. Se trata del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, donde se produce un descenso muy acusado del 14,1 % que hace a esta actividad perder la primera posición en cuanto a emolumentos (3.341 euros mensuales) en beneficio de las actividades financieras y de segudos, donde la retribución asciende a 3.483 euros tras registrar en el último año un incremento del 11,1 %, el más elevado si se descuenta el 13,1 % del suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos.

La hostelería paga una salario medio de 1.200 euros

La hostelería paga una salario medio de 1.200 euros / Efe

Los salarios, al cierre del tercer trimestre del año pasado, se situaron en la Comunitat Valenciana en una media de 1.894 euros al mes. Dicha cifra equivale a un 1,4 % más que en el mismo período de 2023. La distancia con el conjunto de España es de 223 euros, dado que en el territorio nacional el importe abonado a los trabajadores es de 2.117 euros, pero se ha agrandado en el último ejercicio dado que el incremento en el segundo caso ha sido del 4,2 %, es decir tres veces más. En la autonomía los emolumentos bajan un 5,2 % respecto al segundo trimestre de 2023, mientras que en España lo hacen en un 6,4 %.

Construcción

De los tres grandes sectores, el que experimenta un mayor aumento de los sueldos es la construcción, con una subida del 5,5 %, aunque se trata de la actividad donde se paga peor, con 1.689 euros mensuales. Respecto al segundo trimestre del año se ha producido un descenso del 16,8 %. En España, los porcentajes fueron del 3,2 % en interanual y del menos 10,8 % en intertrimestral y el salario se situó en 1.958 euros, casi 300 por encima. En la industria, con 2.058 euros, el incremento en relación a 2022 fue del 3,3 %, hasta los 2.058 euros, muy cerca del 3,5 % de la media nacional, donde el importe alcanza los 2.407 euros. Por último, el alza en los servicios fue solo del 0,7 % en términos interanuales, hasta los 1.874 euros, mientras que en España aumentaron un 4,5 % y alcanzaron los 2.080 euros.

Madera

Por último, el informe del IVE se detiene a analizar la evolución de los costes laborales, entre los que se incluyen los salarios, de las principales ramas de actividad de la industria. En cuatro de ellas, los sueldos bajaron respecto al tercer trimestre de 2022. Se trata de la madera (4,5 %), el caucho y el plástico (3,2 %), el material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico (10,4 %) y la maquinaria y equipo (2,3 %). Química y productos farmacéuticos es el sector que abona mejores salarios, con 2.715 euros, mientras que la actividad peor pagada es la industria del cuero y el calzado, con 1.516 euros al mes.

Suscríbete para seguir leyendo