Precios

La inflación de la eurozona repunta cinco décimas en diciembre, hasta el 2,9%

Los componentes que más pesaron fueron los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, según los datos de Eurostat

Una mujer atiende en una frutería.

Una mujer atiende en una frutería. / EFE

EFE

La tasa de inflación anual subió cinco décimas en diciembre en la eurozona, hasta el 2,9%, según una estimación preliminar publicada este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

El componente que más pesó en esa subida fueron los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un crecimiento del 6,1%.

En España la inflación anual se mantuvo en diciembre estable en el 3,3%, sin cambios con respecto al mes anterior.

Tras los alimentos, el alcohol y el tabaco (con una subida del 6,1%, frente al 6,9% en noviembre), se situó el incremento de los precios de los servicios, que se encarecieron un 4%, sin cambios con respecto al mes anterior.

Por su parte, los bienes industriales exceptuando la energía subieron un 2,5%, frente al 2,9% en noviembre.

En el extremo opuesto, bajaron el índice de la energía (un 6,7%, frente a la caída del 11,5% de noviembre).

La inflación bajó en diciembre en diez de los 20 países de la Eurozona, se mantuvo estable en uno de ellos (España) y aumentó en otros 9, aunque las tasas siguen divergiendo mucho entre los distintos países.

Los porcentajes más altos se dieron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%) mientras que los más bajos se registraron en Bélgica e Italia (ambos 0,5%) y Letonia (0,9%).

Entre las tasas más altas que España se situaron, además, Alemania (3,8%), Estonia (4,3%), Grecia (3,7%), Francia (4,1%), Malta (3,6%) y Eslovenia (3,8%).

Por otro lado, los países que en diciembre tuvieron una inflación anual inferior a España incluyeron también a Irlanda (3,2%), Chipre (1,9%), Lituania (1,6%), Luxemburgo (3,2%), Portugal (1,8%), Países Bajos (1,0%), y Finlandia (1,6%).