Oficinas y locales comerciales son más rentables que las viviendas en Valencia

La inversión en esto activos produce retornos que son casi el doble que los bonos del Estado a diez años

La vivienda se ha encarecido un 3,7 % en Valencia

La vivienda se ha encarecido un 3,7 % en Valencia / M.A.Montesinos

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

Invertir en oficinas y locales comerciales comporta un mayor retorno que hacerlo en viviendas, aunque estos tres activos son el doble de rentables que la deuda pública, según un informe publicado hoy por el portal inmobiliario Idealista.

La rentabilidad en una vivienda en Valencia se sitúa en el 7 %, una décima por debajo de la media española, que está en el 7,1 % en 2023. Por su parte, los locales comerciales suben el retorno bruto al 8,5 %, un punto por debajo del conjunto nacional, mientras que las oficinas se quedan en el 7,9 %, a gran distancia en este caso del 12,9 % de la media de España. Los garajes, por su parte, se encuentran relativamente lejos de los tres activos citados, ya que su rentabilidad es del 4,8 %, también por debajo de la media española, donde está en el 7,1 %.

Bonos

Todos estos activos, en cualquier caso, están muy por encima en cuanto a retorno a los bonos del Estado a diez años, que se encontraban al cierre de 2023 en el 3,1 %.

En el interior de la Comunitat Valenciana no hay grandes diferencias. En vivienda, Alicante logra un 6,8 % y Castelló, como Valencia, un 7 %. En oficinas, la relación es de un 7,7 % en el primer caso y del 8,1 % en el segundo, mientras que en locales comerciales los porcentajes en cada caso son del 9 % y el 8,8 %, y en garajes del 5,3 % y del 7,5 %.

Viviendas en construcción en València

Viviendas en construcción en València / M.A.Montesinos

Alquiler

Por otro lado, la consultora inmobiliaria Gesvalt publicó otro informe en el que asegura que la Comunitat Valenciana registró un aumento del 3,7 % en el precio de la vivienda en el último trimestre de 2023. El metro cuadrado se situó en los 1.280 euros, lejos de los 1.538 del conjunto de España. Los precios más elevados se dan en la provincia de Alicante, con 1.401 euros y una subida del 4,2 %, mientras que los más bajos corresponden a Castellón, con 1.023 euros y un alza del 4,6 %. La de Valencia se sitúa entre medias, con 1.218 euros y un incremento del 1,9 %. Con respecto a la vivienda de alquiler, la autonomía registra un incremento interanual del 12,5 %, hasta alcanzar los 9,91 euros al mes por metro cuadrado.