El Consell endurecerá las inspecciones a las importaciones de textiles

La Diputación de Valencia anuncia en la feria alemana de Fráncfort una línea de ayudas para la internacionalización del sector

Carlos Mazón, hoy en Fráncfort, al lado de Nuria Montes y Jose Serna

Carlos Mazón, hoy en Fráncfort, al lado de Nuria Montes y Jose Serna / Levante-EMV

Joan Batalla

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves un "endurecimiento" de las medidas contra la competencia desleal en el sector textil, con un aumento de las inspecciones, los controles e "incluso de las sanciones". "La Unión Europea no está siendo todo lo dura que tiene que ser, pero la Generalitat Valenciana sí lo va a ser", ha declarado en su visita los expositores valencianos que participan en la feria Heimtextil 2024 en Frankfurt (Alemania).

Mazón ha defendido que el Consell no solo debe apoyar al sector textil bajando impuestos y reduciendo la burocracia, como ya está haciendo, sino también combatiendo la competencia desleal. Una competencia, ha subrayado, que mayoritariamente "viene de procedencia asiática". Según ha lamentado, las empresas textiles valencianas deben cumplir unos requisitos que "no se les exigen a las demás", por lo que ha garantizado que se endurecerán las inspecciones controles y sanciones para defender sus intereses "donde haga falta".

Ahora bien, ha remarcado que no se trata de ir "contra nadie", sino de competir en condiciones de igualdad. También ha puesto en valor el trabajo de un sector que "está luchando contra enemigos muy poderosos" y lo hace con productos basados en la calidad, la sostenibilidad y el diseño en medio de "una situación internacional muy complicada".

Misiones

Además de combatir la competencia desleal, Mazón ha garantizado que se trabajará codo con codo con el sector en medidas que fomenten la internacionalización para abrir oportunidades a una industria que destina el 70% de la producción a las ventas al exterior. Así, ha avanzado que la Generalitat potenciará las relaciones comerciales del sector a través de misiones inversas procedentes de mercados estratégicos como Reino Unido, Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur.

De cara al futuro, ha destacado que la Generalitat va a prestar especial atención a los desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años, como la nueva legislación europea en materia de sostenibilidad y circularidad de los textiles.

Natalia Enguix, hoy en Fráncfort, con Jorge Rodríguez y José Serna

Natalia Enguix, hoy en Fráncfort, con Jorge Rodríguez y José Serna / Levante-EMV

Diputació

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, de la formación Ens Uneix que preside el alcalde Ontinyent, Jorge Rodríguez, ta,mbién ha acompañado a las empresas valencianas en el certamen germano. La también responsable de Cooperación Municipal y número dos del Ayuntamiento de Ontinyent, localidad con mayor presencia en Heimtextil, ha anunciado en tierras alemanas una nueva línea de ayudas de la Diputación para contribuir a la internacionalización de las comarcas valencianas del textil, principalmente La Vall d’Albaida.

Enguix ha destacado “la importancia de un sector que se ve afectado por los cambios constantes de un mundo globalizado, y al que la Diputación quiere ayudar en su proyección exterior, para reforzar las exportaciones al tiempo que se consolida la producción nacional”. La vicepresidenta de la corporación provincial ha querido dar “la enhorabuena a los empresarios valencianos del textil por su valentía a la hora de seguir en un mercado complejo”, y ha avanzado que desde el área de Cooperación que dirige “estaremos a su lado para que cada día sean un poco más competitivos”.