TURISMO

La C. Valenciana viajará a Fitur con más de 500 co-expositores para mostrar la 'Actitud Mediterránea'

Turismo, que invertirá 1,2 millones de euros en su participación en la feria madrileña este año, tendrá un estand de 2.050 metros cuadrados y estrenará una promoción propia de eventos deportivos

Montes, durante la presentación de la Comunitat Valenciana en Fitur 2024.

Montes, durante la presentación de la Comunitat Valenciana en Fitur 2024. / Jorge Gil/EP

"Nos enfrentamos a la mayor edición de Fitur que hayamos vivido y es responsabilidad de todos afrontar este reto". Esas han sido la palabras con las que la consellera de Turismo, Nuria Montes, ha puesto sobre la mesa la importancia del certamen que del 24 al 28 de enero se va a celebrar en el recinto ferial de IFEMA de Madrid, un evento al cual la Comunitat Valenciana viajará de la mano de más de 500 co-expositores -de ellos 261, según los datos actuales, serán empresas y entidades turísticas- y de las siete marcas distintivas que tiene la autonomía en materia turística (los patronatos provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, además de las entidades de las ciudades de Alicante, Benidorm, València y Elx).

En concreto, según ha explicado la consellera en una presentación de la participación en Fitur de la autonomía que ha tenido lugar en Feria València -y que ha contado también con la intervención de la jefa del área de promoción y marketing, Carmen Sauquillo-, la Comunitat buscará en Madrid "consolidar la actividad turística" que dejó grandes cifras de visitantes en 2023, alineando para ello todos los objetivos con la "desestacionalización" y la sostenibilidad y tratando de recuperar mercados lejanos como Estados Unidos o China mediante más de 150 acciones. En este sentido, el lema utilizado en esta ocasión para el certamen será el de "Actitud Mediterránea", que en palabras de Sauquillo representa "una forma de entender la vida".

Tres islas y 2.050 metros cuadrados

Con este horizonte, la autonomía desplegará en esta ocasión con un estand principal de 2.050 metros cuadrados en el pabellón 7 de Ifema. Este se dividirá en tres islas y tres espacios anexos cuya estructura pretende "jugar con la luz, el mar y los colores azul y blanco que representan el mar Mediterráneo" -ha remarcado Sauquillo- y al cuál se va a destinar una inversión de 1,2 millones de euros entre el coste del suelo -que se ha encarecido un 6 % respecto al año pasado- y el del stand, cuyo importe se mantiene. En el mismo, según ha destacado Montes, está previsto que se lleven a cabo más de 200 actividades con las que se pretende ocupar el estand durante toda la feria.

Asimismo, a esta presencia se suma la participación en colaboración con la Ciudad de la Luz con una mesa de trabajo en Fitur Screen -centrado en el turismo cinematográfico-, un estand extra de 18 metros cuadrados en Fitur LGBT+ y, como novedad, otra mesa de trabajo en Fitur Sports, un producto que para Montes "ejemplifica esa búsqueda de la desestacionalización". En esta línea, la consellera ha concluido que con la apuesta en Fitur se va a cubrir "los 360 grados de actividad turística" dentro de un año en el que esta actividad va a ser "clave en la economía valenciana y española" debido al "efecto arrastre" que tiene el sector.

El Consell impulsará este año una nueva legislación para los alojamientos turísticos

Más allá de Fitur, Nuria Montes ha señalado ante los medios que el Consell tiene la intención de aprobar este año una nueva regulación de alojamientos turísticos. "No es una cuestión que podamos acometer de una manera rápida e improvisada", ha destacado al respecto la consellera, que ha reconocido que se han producido ya reuniones con los distintos actores para conocer las necesidades de cada enclave en este sentido. "No es lo mismo un municipio como puede ser València, Alicante, Benidorm o Castelló, que tienen mucha más presión en ese sentido, que otro municipio que quiera crecer en base a la oferta de viviendas turísticas", ha destacado Montes. Por eso, ha enfatizado que "los municipios, dentro de esta regulación y con sus planes generales de ordenación, tendrán mucho que decir también en cómo gestionar las viviendas de uso vacacional".