AGRICULTURA

La C. Valenciana gana 1.000 hectáreas de aguacate y kiwi y pierde 1.600 de cítricos

La autonomía bate su récord histórico de tierras abandonadas con 173.676 hectáreas

El estudio del Ministerio revela la pérdida de 2.290 hectáreas en la agricultura valenciana durante 2023 y la recuperación de 5.365 Ha. en España

Un agricultor en un campo de aguacates de Borriana, en una imagen de archivo.

Un agricultor en un campo de aguacates de Borriana, en una imagen de archivo. / Vicent Granell

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El abandono de cultivos por falta de rentabilidad continúa azotando al campo de la Comunitat Valenciana, tal como viene ocurriendo durante las últimas dos décadas. La autonomía gana 1.000 hectáreas de aguacate y kiwi, pero pierde 1.600 de cítricos en 2023. Un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), elaborado a partir de la encuesta Esyrce del Ministerio de Agricultura, revela que la Comunitat Valenciana sumó 2.290 hectáreas de cultivo abandonadas en 2023 y batió su récord histórico de tierras agrícolas dejadas de cultivar al alcanzar las 173.676 hectáreas. De cada cinco hectáreas disponibles para realizar un cultivo agrícola o un pasto hay ya una que está abandonada.

La aumento de la tierra yerma se dispara tanto en superficie de regadío como de secano en diversas comarcas valencianas como consecuencia de los elevados costes de explotación (energía, fitosanitarios y agua, entre otros), el hundimiento de los precios en origen, así como los serios problemas para garantizar el relevo generacional.

Evolución de los cultivos

Evolución de los cultivos / Levante-EMV

La valenciana sigue siendo la comunidad autónoma con mayor superficie abandonada de toda España, seguida por Castilla-La Mancha (157.621 Ha), Andalucía (127.492 Ha), Castilla y León (118.428 Ha) y Aragón (114.991 Ha). Mientras la agricultura valenciana perdió superficie agraria, el conjunto de España recuperó 5.365 hectáreas de cultivo en 2023 y se quedó en 1.037.874 hectáreas baldías. Además de la Comunitat Valenciana, las regiones que experimentaron incrementos significativos de superficie abandonada fueron Extremadura (+19%) y Aragón (+2,3%), frente a los descensos sobre todo en Castilla y León (-4%), Murcia (-2,3%) y Cataluña (-2%).

Campos de naranjas abandonados en Canet d’En Berenguer.

Campos de naranjas abandonados en Canet d’En Berenguer. / Daniel Tortajada

Principales cultivos

Los principales cultivos valencianos sufrieron importantes retrocesos en sus superficies. Los cítricos (naranjas, mandarinas y limones principalmente) perdieron 1.633 hectáreas, el viñedo 921 Ha, el almendro 592 Ha y las frutas de hueso (melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelos, nísperos y cerezas) descendieron 635 Ha. Por el contrario, remontaron las tierras en el olivar (778 Ha recuperadas), el algarrobo (337 Ha) y las hortalizas y flores (577 Ha). El caqui frenó su elevado ritmo de abandono de campos con 51 hectáreas menos en 2023. Finalmente, alternativas de cultivo como el aguacate y el kiwi crecieron un 30% en el último año: 848 hectáreas más de aguacate y 142 hectáreas más de kiwi.

Campo de olivos para transplantar en Picanya, en una imagen reciente.

Campo de olivos para transplantar en Picanya, en una imagen reciente. / J.M. B.

En busca de viabilidad

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, aseguró que “la mancha marrón de los campos abandonados continuará multiplicándose mientras haya crisis de rentabilidad y los jóvenes no vean en el campo una actividad atractiva, viable y homologable a cualquier otro ámbito económico. Somos cada vez más el farolillo rojo de España y probablemente de Europa. Nuestros políticos deben pasar de las palabras a los hechos y poner en marcha una hoja de ruta consensuada que permita garantizar una sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias, reactivar el relevo generacional y recuperar campos abandonados”.

Suscríbete para seguir leyendo