Bruselas aprueba la empresa de Honda, BMW y Ford para recargar coches eléctricos

La plataforma permitirá poner en contacto a compañías eléctricas, fabricantes y usuarios de estos vehículos para optimizar servicios de red

El Mustang Mach-e, durante unas pruebas en Almussafes.

El Mustang Mach-e, durante unas pruebas en Almussafes. / Levante-EMV

Joan Batalla

En un momento en el que el coche eléctrico no despega como se esperaba en Europa, los movimientos para el desarrollo de la infraestructura necesaria para la circulación sí cogen fuerza. Ayer, la Comisión Europea informó de que ha dado su visto bueno a la alianza de BMW, Ford y Honda para crear ChargeScape, una plataforma cuyo fin es optimizar los servicios de red de coches eléctricos, tras concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

La nueva plataforma, participada en igualdad de condiciones por las tres partes, permitirá poner en contacto a empresas de servicios eléctricos, fabricantes de coches y usuarios de vehículos eléctricos para optimizar los servicios de red vinculados a este tipo de automóviles. Al respecto, en una nota, Honda destacó ayer que el resultado de esta unión «será la innovación en la gestión de las redes eléctricas que beneficiarán a todos los actores que las utilizan». No en vano, añaden, ofrecerá ventajas como las de ofrecer a los clientes de vehículos eléctricos «beneficios económicos a través de servicios de recarga gestionada».

La luz verde comunitaria se produce después de que sus servicios hayan concluido que este proyecto no plantea problemas de competencia dado que tendrá un «impacto limitado» en el espacio comunitario, informó este martes el Ejecutivo comunitario en un comunicado. El expediente, que le fue notificado a Bruselas el pasado 13 de diciembre, fue examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Tras la alianza con Tesla

La idea es que, a principios de este año, sean Canadá y Estados Unidos los primeros países en los que esté operativa la alianza. Justamente, para estos mismos países, Ford Motor ya llegó a mediados del año pasado a un acuerdo con Tesla para dar a sus clientes de vehículos eléctricos acceso a los 12.000 supercargadores de la red de Tesla en Estados Unidos y Canadá.

Como apuntó en aquel momento, esto permitirá que la camioneta F-150 Lightning, el Mustang Mach-E y la E-Transit puedan recargarse desde este año usando un adaptador. Además, ya tienen acceso a los más de 10.000 cargadores rápidos que forman parte de BlueOval, la red de carga pública más grande de América del Norte.