TRANSPORTE URBANO
El TS obliga a Ayuso a valorar la autorización de 1.000 licencias de VTC sin el límite de una por 30 taxis
El Gobierno regional rechazó las licencias basándose únicamente en criterio

Un vehículo VTC. / EFE
Cristina Gallardo, Elena Marín
Por orden del Tribunal Supremo, la Comunidad de Madrid deberá volver a valorar la concesión de 1.000 licencias de VTC que fueron denegadas en 2018. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha estimado parcialmente un recurso presentado por una empresa, Maxi Mobility Spain, contra una decisión de la administración regional que se basó en que los permisos superarían la limitación de 1 licencia VTC por cada 30 de taxi.
La sentencia dada a conocer este miércoles aclara que la anulación del acto denegatorio no supone, sin embargo, una autorización automática de las concesiones. Lo que se ordena es retroacción del procedimiento para que la Administración autonómica vuelva a valorar las solicitudes, de forma que se aplique la norma vigente en el momento. Es decir, no se podrá imponer la limitación cuantitativa 1/30 prevista en el artículo 181.3 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Jurisprudencia del TJUE
El alto tribunal expone que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fijó el pasado mes de junio que la limitación de autorizaciones VTC/Taxis en la proporción de 1/30 no supone una ayuda implícita del Estado al sector del taxi, pero es contraria a la libertad de establecimiento que consagra la propia constitución de la UE. La salvedad es que se haya acreditado, por un lado, que la medida limitativa es apropiada o idónea para conseguir los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico, del espacio público y de protección del medio ambiente, y, por otro, que es proporcionada para alcanzar estos objetivos.
Motivos núméricos
En este caso concreto, el Supremo llama la atención de que la Comunidad de Madrid no examinó que se cumplieran los requisitos formales para la concesión de las licencias de VTC, sino que se limitó a aplicar "una causa impeditiva extrínseca puramente numérica" que, de facto, vetó la concesión de cualquier autorización que incrementase el número VTC que ya existían.
Por ello, obliga a que se vuelva a resolver sobre la concesión de las licencias. La sentencia puntualiza que "con independencia de la mayor o menor corrección del proceder de la Administración, no cabe duda de que no podría este Tribunal, actuando en instancia, otorgar las autorizaciones sin que la Administración comprobase el cumplimiento de los requisitos que la legislación exija para el otorgamiento de las autorizaciones solicitadas de acuerdo con la normativa aplicable en el momento en que se formalizó la solicitud". De ahí que proceda la retroacción del procedimiento a la Administración competente.
- Paran Pasapalabra tras recibir la noticia en directo: 'Cáncer metastásico
- Mazón tiene que suspender su visita a las gaiatas de Castellón tras ser increpado con gritos de 'asesino
- La matriarca que dirigía el clan de La Magdalena tenía vigilantes para controlar a la Guardia Civil
- Pasé toda la noche aguantando el frío y con mi hijo muerto al lado
- La colmena de apartamentos turísticos de Safranar se acoge a la 'trampa de los 11 días
- Aviso para la OMM: la gestión de la catástrofe de Valencia no distó tanto de los países en desarrollo
- Incredulidad en Pasapalabra ante el adiós de Manu: 'Los invitados tienen una congoja...
- Por solidaridad nos compraba mucha gente al principio, ahora ya se han olvidado y seguimos sin abrir