Un juzgado de Majadahonda cita a los dueños del fondo norteamericano JZI

La providencia es fruto de la querella presentada por la sociedad Recorti Náutica contra Zalaznick y Jordan, que libran una batalla judicial por el caso Gedesco

Oficina de Gedesco en València

Oficina de Gedesco en València / Levante-EMV

Joan Batalla

La sociedad Recorti Náutica, S.L., propiedad de Rodrigo Cortina, consejero delegado de Grupo Ombuds, hasta su concurso de acreedores, "solicitó el año pasado la imputación personal de D. Zalaznick y D. Jay Jordan del fondo JZI, en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. 1 de Majadahonda en las Diligencia Previas núm. 67/21", según informó ayer en un comunicado Gedesco, la financiera valenciana cuyos principales gestores, encabezados por Antonio Aynat, libran una batalla judicial y societaria contra los dueños de JZI, el fondo mayoritario en el capital de la misma. Ahora, "ese mismo juzgado ha dictado una providencia con fecha 16 de enero en la que llama a declarar como querellados a los dos pesos pesados de JZI, que podrían asumir responsabilidades económicas superiores a los 14 millones de euros, además de la correspondiente pena", según la misma nota. En dicha providencia, la jueza cita a los querellados en esta causa para el próximo 7 de febrero.

Dichas Diligencias Previas "se abrieron a instancias del antiguo ejecutivo y propietario de la que fue la empresa de seguridad más importante de España, Grupo Ombuds. Grupo Ombuds fue adquirida por el fondo de inversión americano JZI en el año 2011 y fue declarada en concurso en el año 2019, dejando una deuda de 20 millones de euros con empresas del grupo JZI".

Intervención

La imputación solicitada por la representación letrada de Cortina y su sociedad Recorti Náutica, S.L. viene amparada, según los declarantes, "por su intervención directa para lo que denominan la financiación “abusiva” a favor de Ombuds por parte de otras empresas dominadas por JZI. Sus principales directivos, David Zalaznick y Jay Jordan prometieron cubrir esa financiación abusiva, pero hicieron todo lo contrario".

Los antiguos propietarios de Ombuds "perdieron su patrimonio al tener avaladas con el mismo la gestión de la empresa, por exigencia de JZI en el proceso de venta".