La UPV potencia el mecenazgo con la élite empresarial

El rector Capilla apunta que el objetivo es multiplicar por diez el apoyo obtenido de los mecenas con el ejemplo de lo que hace el MIT

El rector de la UPV, José E. Capilla; la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado; la consellera Ruth Merino y junto a grandes mecenas, y asistentes al acto.

El rector de la UPV, José E. Capilla; la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado; la consellera Ruth Merino y junto a grandes mecenas, y asistentes al acto. / MA Montesinos

Joan Batalla

La Universitat Politècnica de València y el Consejo Social han presentado esta tarde su ambicioso proyecto Mecenazgo UPV, cuyo objetivo es conectar las aportaciones de empresas, entidades y particulares con los proyectos pioneros del centro. Para ello, han reunido a una importante representación empresarial y académica y han contado con uno de los mayores expertos en el ámbito del mecenazgo universitario, Marco Muñoz, que es asesor de la rectora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Marco Muñoz es artífice de importantes alianzas estratégicas de la institución. Actualmente, además, es director de Proyectos Estratégicos del prestigioso Instituto Ragon, vinculado al MIT y a la Universidad de Harvard.

Capilla y Bragado en el acto de presentación del proyecto de mecenazgo.

Capilla y Bragado en el acto de presentación del proyecto de mecenazgo. / MA Montesinos

Marco Muñoz ha compartido sus experiencias y estrategias desde el MIT, considerada la tercera mejor universidad del mundo y con 101 premios Nobel, inspirando a la audiencia a potenciar las capacidades de los centros universitarios para la innovación y el progreso social. También ha intervenido Fernando Candela, presidente y CEO de Iberia y Alumni UPV.

La ceremonia ha incluido la concesión del reconocimiento Gran Mecenas 2024 a cuatro entidades con una larga trayectoria de colaboración con la UPV: la compañía energética bp, Bayer Crop Science, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y Banco Santander, cuyas aportaciones han impactado positivamente en la universidad y la sociedad a través de becas, formación e investigación. La presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, y el rector de la UPV, José E. Capilla, han hecho la entrega de los galardones. En el acto también ha estado Ruth Merino, consellera de Hacienda de la Generalitat.

Asistentes al acto de la UPV.

Asistentes al acto de la UPV. / MA Montesinos

Estados Unidos

Capilla ha explicado antes del acto que el mecenazgo en Estados Unidos es 30 veces superior que en España. El rector ha indicado que el objetivo de la UPV es multiplicar por diez el apoyo de los mecenas gracias a «proyectos concretos» que «ilusionen». El espejo en el que se mira la UPV es el MIT.

La presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, ha rendido homenaje a Juan López Trigo, miembro visionario de la institución fallecido recientemente, destacando la necesidad de continuar su ejemplo. Bragado ha enfatizado que «el mecenazgo es una inversión en el futuro y un compromiso con proyectos innovadores».

Mónica Bragado con Marco Muñoz, el presidente de Iberia y el CEO de Power Electronics.

Mónica Bragado con Marco Muñoz, el presidente de Iberia y el CEO de Power Electronics. / MA Montesinos

El rector de la UPV ha anunciado la creación de una nueva línea de Mecenazgo UPV: Net Zero UPV, cuyo fin es contribuir a la neutralidad en carbono de la universidad en los próximos años: «La UPV quiere liderar con el ejemplo, ya que estos esfuerzos no solo benefician a nuestra comunidad universitaria, sino que trascienden nuestros campus y se extienden a toda la sociedad».

Gracias a la contribución de mecenas, Net Zero UPV prevé lograr un campus más sostenible. Entre las acciones planificadas, se encuentran la instalación de nuevas placas fotovoltaicas que reducirán el consumo de electricidad hasta un 50%, así como el levantamiento de espacios de descanso que contarán con puntos de carga solar y zonas de sombra con vegetación adaptadas al cambio climático. En el marco de Net Zero UPV, también se instalarán nuevas fuentes exteriores para reducir el consumo de agua embotellada, así como nuevos puntos de aparcamiento para bicicletas y patinetes eléctricos.

En el acto de presentación de Mecenazgo UPV también se ha reconocido a David Salvo, CEO de Power Electronics y primer mecenas de Net Zero UPV, cuya donación inicial al proyecto se concretó en cinco cargadores de vehículos eléctricos instalados en los campus de la UPV. Los cargadores son de uso restringido para la comunidad UPV y los precios también serán reducidos.