La Federación de Regantes premia a Levante-EMV por dar "visibilidad y voz al campo"

El Centro de Experiencias de Cajamar, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Carles Sanchis, Scrats y Andrés del Campo fueron los otros galardonados

José Luis Valencia recibe el premio de manos de Miguel Polo

José Luis Valencia recibe el premio de manos de Miguel Polo / JM Lopez

Joan Batalla

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) ha distinguido hoy a Levante-EMV con el premio a la difusión en redes y proyección social "por ser un medio de comunicación activo en el seguimiento de la actualidad del mundo de la agricultura y el regadío valenciano, dando visibilidad y voz al campo dentro de la esfera pública".

El galardón lo recibió el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, de manos del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo. En sus palabras de agradecimiento, Valencia destacó que el rotativo del grupo Prensa Ibérica realiza en su labor diaria una apuesta decidida y clara por los "valores identitarios valencianos" y precisó al respecto que la agricultura es, sin lugar a dudas, uno de los más relevantes. Directamente vinculada a ella está el agua y, en consecuencia, la labor esencial que realizan los regantes, sobre todo en un contexto tan complejo como el actual, con el aumento de las sequías a causa del cambio climático, destacó el periodista.

Otros galardones

Levante-EMV fue una de las seis entidades y personas distinguidas en la segunda edición de la gala de los Premios Regadío Valenciano. Los otros galardonados fueron el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (proyección cultural y patrimonial), Carles Sanchis (protección y cuidado del medio ambiente), Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (implantación de innovación tecnológica), Scrats (defensa del regadío) y Andrés del Campo (galardón extraordinario).

Los galardonados, al término del acto

Los galardonados, al término del acto / JM Lopez

Al acto de entrega de los premios asistieron el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, y la consellera de Medio Ambiente y Agua, Salomé Pradas, así como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó.

El presidente de Fecoreva, Pascual Broch, realizó el discurso de bienvenida del acto y en el mismo afirmó que "la fiesta de los II Premios del Regadío Valenciano queremos que sea una jornada de agradecimiento y reconocimiento a comunidades de regantes, entidades de riego, organismos y personas relacionadas con el agua, donde celebrar y ensalzar su trabajo y labor, que muchas veces se queda oscuro y no nos damos cuenta que nos acompañan día a día en mejorar el desempeño de nuestras más de 260 entidades de riego integrantes".

Intereses

"Por otro lado, quiero destacar que la defensa de los intereses de los regantes y agricultores reviste una importancia fundamental dentro de este contexto. Desempeñamos un papel crucial en la producción de alimentos, contribuyendo de manera significativa a la economía y al bienestar de la sociedad. La protección de nuestros intereses no solo garantiza la viabilidad económica de la agricultura, sino que también preserva la estabilidad social al mantener empleos en las zonas rurales. Además, al salvaguardar los derechos de los regantes y agricultores, promovemos la gestión eficiente del agua, lo que conduce a prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Por ello, la defensa de nuestros intereses se traduce en un compromiso con la seguridad alimentaria global y el equilibrio ecológico, aspectos fundamentales para el bienestar de la sociedad en su conjunto", aseguró el presidente de las comunidades de regntes valencianas.

Aguirre

El conseller de Agricultura, en la clausura del acto, ha afirmado que “soy muy consciente de la realidad del campo, y la importancia del regadío eficiente, más todavía en años de sequía como este. Por eso me enorgullece comprobar este esfuerzo por ser excelentes, por mantener nuestra tradición, porque de esta manera ayudaremos a que haya un relevo generacional, y que puedan confiar en un futuro que también invite a la población a continuar en zonas rurales”.