Investigación

El fondo del hijo de Ana Botín invierte 200 millones en abrir un 'hub' científico entre Sant Joan Despí y Esplugues

BaSID será el segundo distrito científico que Stoneshield Capital monta en España a través de su plataforma DeepLabs y arranca con Bayer entre sus inquilinos

Los dos consejeros delegados de DeepLabs, Javier de Pablo y Pilar Gil.

Los dos consejeros delegados de DeepLabs, Javier de Pablo y Pilar Gil. / DEEPLABS

Paula Clemente

Barcelona gana un complejo dedicado a la investigación y la innovación científica para que las compañías, entidades y centros de investigación que tengan necesidad de laboratorios e instalaciones punteras tengan donde ir. La plataforma DeepLabs, propiedad de la gestora de fondos Stoneshield Capital (fundada por Juan Pepa y Felipe Morenés, el hijo de la banquera Ana Botín), ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo para comprar tanto el edificio Il·lumina (en Esplugues de Llobregat) como el inmueble donde Bayer tiene su sede en España (Sant Joan Despí), uno a 500 metros del otro, para montar allí esta especie de distrito científico que llamarán BaSIDBarcelona Science Innovation District.

La firma de inversión ya tiene unas instalaciones de este estilo en Madrid (MaSID), ocupadas actualmente por compañías como TakedaFresenius Medical CareXoopleMed-ELDeimosCantabria LabsAlgenexGMC o Life Length, entre otras. Este espacio, asegura DeepLabs en un comunicado, "ofrece unos servicios que no están presentes en ningún otro 'hub' privado en nuestro país", lo que "lo convierte en un actor clave del panorama científico nacional".

En su versión catalana, este distrito ocupará 75.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de más de 200 millones de euros y ya nace con Bayer entre sus inquilinas: el acuerdo al que han llegado con la farmacéutica implica que ésta se quede dónde estaba, pero, ahora, en régimen de alquiler y como parte de un complejo mayor. A la práctica, esto supone que la mitad del espacio del que dispondrá BaSID estará ocupado por la compañía alemana.

se va a generar un campus, un hub tech, en el cual deeplabs, prepara instalaciones para q empresas o entidades puedan disponer de instalaciones de ultima generacion en Barcelona. -- servicios de todo tipo (asesoria a startups, gestion de residuos, -- "Damos servicios completos"

Concepto que viene de EEUU, que ni siquiera hay muchos en Europa

Madrid --> 2021 / 95%

En marcha ya. Desde hoy empresas ya pueden llamar. Espacios que adaptan a la carta

Instalaciones vanguardistas

"Vamos a poner en marcha el primer 'hub' privado de Life Science de Castalunya", asegura el co-consejero delegado de DeepLabsJavier de Pablo, en este comunicado. "BaSID ofrecerá laboratorios e instalaciones científicas punteras y vanguardistas para todas las compañías, entidades y centros de investigación que tengan necesidad de este tipo de espacios, de los que actualmente hay escasez en España", prosigue el mismo.

"Nuestro objetivo -agrega- es que podamos garantizar las mejores instalaciones a compañías líderes en los ámbitos de la ciencia y la innovación en un entorno colaborativo que va más allá del recinto en sí". De hecho, tal como destaca este texto, estas instalaciones están relativamente cerca (4 kilómetros aproximadamente) del Parc Científic de Barcelona, así como de otras compañías biotecnológicas y farmacéuticas o del entorno hospitalario y universitario.

"La apuesta decidida de DeepLabs por el sector Life Science e Innovación introduce en España un nuevo nivel de 'hub' científico de vanguardia, muy necesario y que impacta de manera directa en nuestro sector haciéndolo más competitivo", completa la otra consejera delegada de esta plataforma y su máxima responsable científicaPilar Gil.