Combustible

La gasolina sube hasta los 1,546 euros el litro

Encadena una subida del 0,72 por ciento en el último mes

España sigue teniendo unos precios por debajo de la media de la Unión Europea

Un hombre reposta combustible en una gasolinera.

Un hombre reposta combustible en una gasolinera. / EFE

EFE

El precio de la gasolina rompe la tendencia estable de las últimas semanas y sube hasta los 1,546 euros, un 0,59% más respecto a los siete días previos.

De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves, el gasóleo se pagó de media a 1,495 euros el litro, entre el 22 y el 29 de enero, un 0,61% más que la semana anterior.

En el último mes, el coste del litro de gasolina ha aumentado un 0,72%, mientras que el del diésel ha subido en menor medida con un 0,07%.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 84,7 euros para los vehículos que funcionan con gasolina y 82,22 euros para aquellos que utilizan diésel. En comparación con los máximos alcanzados en junio de 2022, esto supone casi 22 euros menos en ambos carburantes, cuando todavía se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania.

Los precios carburantes también son más baratos que los registrados hace un año, concretamente un 6,87% menos en el caso de la gasolina y un 12,27% menos en el del gasóleo.

Por otra parte, España se mantiene por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, donde también aumentaron los precios de los carburantes en la última semana: la gasolina costó 1,697 euros y el gasóleo, 1,657 euros. Sin embargo, la media de los precios en la eurozona descendió, de modo que el litro de gasolina se pagó a unos 1,748 euros y unos 1,69 euros, el del gasóleo.