«Las empresas deben abrazar la diversidad de la sociedad»

Un encuentro organizado por Levante-EMV aborda la necesidad de la inserción laboral de colectivos con dificultad para acceder a los puestos de trabajo 

Expertos y expertas explican los beneficios que aporta tener plantillas inclusivas

Sostenibilidad empresarial: inserción laboral de colectivos con dificultad

César Molins

ED

Sostenibilidad empresarial. / ED

Cada vez son más las empresas que apuestan por la inserción laboralde colectivos vulnerables. Una buena política de inclusión y diversidad son la base para construir equipos que representen el mundo en el que vivimos. Las empresas que apuestan por esta política laboral fomentan la innovación y los entornos inclusivos. Es por esto que Levante-EMV, con la colaboración de la Fundación «la Caixa», organizó la jornada «Sostenibilidad empresarial: inserción laboral de colectivos con dificultad» celebrada en el CaixaForum. 

El encuentro, moderado por Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, contó con la participación de Álvaro Borrás, director CaixaForum; Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo en representación de Nuria Montes, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; Lorena García, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana; Inmaculada García, directora general de CEV; y Francesc Ventura, adjunto a la dirección del área de Inclusión Social de Fundación «la Caixa».

«Las empresas con entornos inclusivos entienden mejor al cliente»

Francesc Ventura

— Adjunto a la dirección del área de Inclusión Social de Fundación «la Caixa»

«Poder abrir las puertas del CaixaForum para contribuir a una sociedad más justa es uno de nuestros fines», afirmó Álvaro Borrás en sus palabras de bienvenida. «Desde este espacio damos difusión a la cultura como herramienta de crecimiento personal y cohesión social». Borrás explicó que el 60 % de su presupuesto va destinado a programas de ámbito social, con el programa Incorpora como referente en la inserción laboral. «Es vital compartir experiencias que sumen esfuerzos y resultados», declaró.

Francesc Ventura, adjunto a la dirección del área de Inclusión Social de Fundación «la Caixa».

Francesc Ventura, adjunto a la dirección del área de Inclusión Social de Fundación «la Caixa». / J.M. López

Silvia Tomás preguntó en la mesa de debate sobre el papel que debe jugar la diversidad y la inclusión en la empresa. «La diversidad y la inclusión aportan mayor competitividad. El talento debe estar integrado con diferentes capacidades, usar lo mejor de cada talento», expresó Felipe Carrasco. La directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la C. Valenciana, Lorena García, afirmó que la diversidad y la inclusión «deben estar en el centro de cualquier política de personas del empresariado». García explicó que «ver el mundo desde otra perspectiva es una riqueza, se tiene que tomar como un valor añadido y de fidelización del talento». 

«Difundimos la cultura como una herramienta de cohesión social»

Álvaro Borrás

— Director de CaixaForum

Por su parte, Inmaculada García, la directora general de CEV, aseguró que «para las empresas trabajar en la inclusión es fundamental, cada vez más se dan cuenta de que tiene enormes beneficios como la mejora de la creatividad y, por tanto, de la innovación y de la productividad». Francesc Ventura, del área de Inclusión Social de Fundación «la Caixa», reflejó que con «la creación de entornos laborales más inclusivos se rompen estereotipos y se crea una cultura de la empresa más inclusiva». «Los equipos de trabajo heterogéneos atienden a un mercado más diverso».

Papel de la administración

Para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad empresarial con plantillas inclusivas el papel de la administración pública es crucial. Según el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, la administración tiene dos tareas «imprescindibles», la legislativa «con leyes que deben ayudar a mejorar la sociedad» y el liderazgo «que es un papel compartido con las empresas, pero la capacidad de visibilizar y construir una sociedad equitativa se debe ejercer desde el ámbito público».

Álvaro Borrás, director de CaicaForum.

Álvaro Borrás, director de CaicaForum. / J.M. López

«Una buena política de inclusión laboral puede reforzar la industria valenciana y hacerla más competitiva», confirmó Carrasco. «Hemos comprobado que esa visión diferente siempre aporta, sobre todo la normalización de una convivencia entre personas diversas con capacidades diferentes que es real en la sociedad». Además, el secretario autonómico afirmó que la inclusión le da un valor añadido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen un peso absoluto en nuestra comunidad. 

Generación Z

«Las personas ya no buscan solo un trabajo a jornada completa, sino que buscan un empleo que se corresponda con sus valores», expresó Lorena García. En estas líneas, Inmaculada García explicó que «los propios trabajadores se dan cuenta de que si la empresa destina recursos a la inclusión y la diversidad es porque se preocupa por sus trabajadores, este hecho fideliza a los trabajadores y las trabajadoras que lo que buscan es este compromiso, y no solo el salario». 

«Hay empresas valencianas que nacen con la inclusión en su ADN»

Lorena García

— Directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la C. Valenciana

«La generación Z valora la diversidad en el lugar de trabajo y la inclusión como un aspecto fundamental», afirmó Francesc Ventura. La sensibilización en la igualdad de trato y no discriminación se expande de la sociedad a las empresas y esto hace que los más jóvenes busquen entornos laborales que promuevan estos valores.

Según el II Estudio «Compromiso con la Sostenibilidad. Evaluación y Perspectivas», realizado por Ética Sostenibilidad, el CERS y la Cátedra de Cultura Empresarial en el que participaron 91 empresas, el 94 % manifestaban que tenían líneas de inserción laboral. Sin embargo, la directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la CV expresó que «en otros estudios vemos que las personas con discapacidad tienen menos trabajo y que las empresas encuentran dificultades para aterrizar estos perfiles a sus estructuras. Hemos mejorado pero todavía queda mucho por hacer». «Las ayudas, como las de Labora, son esenciales, sobre todo para las pymes que van a tener que adaptar los puestos a este tipo de perfiles», añadió. 

Lorena García, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la C. Valenciana.

Lorena García, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la C. Valenciana. / J.M.López

Programa Incorpora

Si hay un ejemplo de apuesta por la integración sociolaboral esa es la Fundación «la Caixa». La entidad impulsó en el año 2006 el programa Incorpora de intermediación laboral, que ofrece a las empresas la oportunidad de aportar valor humano a su plantilla y favorecer la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad. Actualmente, la iniciativa es todo un éxito, y se han desarrollado nuevas líneas como Reincorpora, pensado para personas que han sido privadas de la libertad, o la Oficina de Salud Mental. 

«La creatividad y la innovación mejoran con las plantillas diversas»

Inmaculada García

— Directora general de la CEV

En València, se han creado una veintena de entidades sociales, con 58 técnicos en total, que trabajan en red con el tejido empresarial de España, Marruecos, Portugal, Polonia y Hungría. «El programa asiste a empresas dispuestas a contratar, que acaban viendo que contar con personas de Incorpora es tener perfiles motivados, con actitud y conocimientos», defendió Ventura. Los datos, además, lo demuestran. En la Comunitat Valenciana, el año pasado se atendieron a 6.505 personas y se consiguieron 2.843 inserciones en 954 empresas diferentes. «En 2023, hicimos 29 cursos, con 499 participantes. Cuando se hace una formación específica es porque se ha llegado a un acuerdo con una empresa o un gremio porque hay una necesidad de cobertura», añadió.

«No pueden dejar a nadie atrás»

Sostenibilidad empresarial y compromiso van de la mano. Así lo entienden desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, especialmente cuando se trata de la inserción laboral de colectivos con dificultades. «Estamos convencidos del papel fundamental de transformación social que tienen las empresas, y para eso hace falta un compromiso de la parte privada y de la pública también. Este binomio ganador es motor y está en el centro de las políticas del president Carlos Mazón», defendió Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, durante la apertura institucional del encuentro organizado por Levante-EMV y la Fundación «la Caixa». 

Inmaculada García, directora general de la CEV

Inmaculada García, directora general de la CEV / J.M.López

Este deber por parte de las compañías, añadió Carrasco, se materializa en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad económica, la medioambiental y la social. «No puede haber empresas si no existe un desarrollo económico basado en valores competenciales como la digitalización, la economía sostenible o el talento, entendido como la integración de diferentes capacidades, porque esto hace más competentes a nuestros negocios», señaló. 

En cuanto al respeto por el entorno, el secretario autonómico apuntó hacia la descarbonización y la implantación de la filosofía de la economía sostenible como dos de los retos principales de las empresas. Por último, desde el punto de vista social, reivindicó que las compañías «no pueden dejar a nadie atrás, independientemente de sus condiciones, a la hora de construir nuestra Comunitat Valenciana». 

«La inclusión para nosotros tiene una palabra y esa es el compromiso»

Felipe Carrasco

— Secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo

Estos tres compromisos se trasladan también a la hoja de ruta del Consell. «La conselleria de Nuria Montes va a lanzar un programa de digitalización de la economía de nuestros ciudadanos y ciudadanas que va a llegar a no menos de 74.000 personas», anunció Carrasco. Asimismo, el departamento que dirige Susana Camarero, con su Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, trabaja en una «nueva ley del voluntariado donde se va a poner en valor esta labor y se van a estudiar ayudas a las empresas que realmente desarrollen y den relevancia a esos programas».

Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo.

Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo. / J.M.López

Desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, dirigida por José Antonio Rovira, y a través del Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunitat Valenciana, Labora, se están «ejecutando planes específicos de inserción laboral de colectivos con dificultad».

Con todo, Levante-EMV y Fundación «la Caixa» pretenden que «este encuentro sirva para sensibilizar a las empresas de la importancia de promover la inserción, un acto que fomenta la responsabilidad social corporativa empresarial y que aporta muchos beneficios en el día a día de las empresas». «Si queremos una sociedad diversa esto pasa por que las empresas sean inclusivas y abraces a todas las personas con sus capacidades», concluyeron los expertos y las expertas.