La inversión en Parc Sagunt I supera los 450 millones de euros con 28 empresas

Una firma de la automoción ha comprado la última pastilla de uso industrial

Instalaciones de Mercadona en Parc Sagunt I. | DANIEL TORTAJADA

Instalaciones de Mercadona en Parc Sagunt I. | DANIEL TORTAJADA / ramón ferrando. valència

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Tras el éxito de la venta de todo Parc Sagunt I, Espais Econòmics Empresarials se dispone a comercializar la segunda fase del área empresarial. De momento, PowerCo, filial de baterías del grupo Volkswagen, es la única empresa que ha adquirido una pastilla de 1,2 millones de metros cuadrados (la más grande del polígono) para la construcción de la gigafactoría. El resto del suelo espera a los proveedores de la multinacional automovilística. Sobre los proveedores existe una absoluta confidencialidad.

Volkswagen firmó en enero del año pasado la compra del suelo de la gigafactoría por 63,6 millones de euros. Quince constructoras aspiran a llevarse las obras de construcción. Las contratistas, algunas de ellas grandes empresas valencianas aunque en su mayoría son nacionales, se reunieron hace un mes con el grupo alemán para obtener los detalles técnicos del proyecto previa firma de un acuerdo de confidencialidad. Volkswagen ha diseñado un modelo de megaplanta que va a replicar en Europa.

La primera planta la está levantando una gran constructora internacional en la localidad alemana de Salzgitter y va a ser algo diferente al resto de gigafactorías europeas de VW porque parte de la transformación de una antigua planta de motores. Volkswagen también se reunió con cincuenta empresas de servicios (el 90 % firmas valencianas) para informarles de las oportunidades de trabajo que tenían.

La multinacional está desarrollando los trabajos de preparación del terreno y está a punto de adjudicar las obras de la planta. El objetivo es que la gigafactoría comience a producir baterías en el año 2026.

Espais Econòmics Empresarials -EEE- (ente al 50 % del Estado y la Generalitat) ha obtenido más de 190 millones de euros por las ventas del suelo de Parc Sagunt I. La inversión comprometida en el área por 28 compañías supera los 455 millones de euros. El empuje de Mercadona y de Tempe (filial de calzado del grupo Inditex) ha sido clave para el desarrollo de la macroárea empresarial que estuvo una década vacía tras el estallido de la burbuja financiera de 2008. Una empresa de material eléctrico para la automoción acaba de comprar la última parcela de suelo industrial de Parc Sagunt I. Espais Econòmics Empresarials ha adjudicado en los últimos años un total de 1.888.999 metros cuadrados del área empresarial y ya solo quedan libres menos de 30.000 metros cuadrados de dos parcelas terciarias.

La entidad pública gestora del suelo invirtió los beneficios obtenidos en Parc Sagunt I en la compra de cinco millones de metros cuadrados para desarrollar Parc Sagunt II, una bolsa de suelo que ha permitido atraer a Volkswagen. Parc Sagunt se gestó en la primera década del siglo XXI como un gran área industrial de 15 millones de metros cuadrados que iba a estar dividida en cuatro distritos: acero, pymes, química e industria. El proyecto se puso en manos de la Sociedad Parc Empresarial de Sagunt (constituido por la Generalitat y el Estado) y embarrancó tras el colapso financiero mundial por la crisis de las hipotecas basura.

Mercadona

La decisión de Mercadona de construir en Parc Sagunt I su principal centro logístico de España dio un vuelco a la situación. La cadena de distribución que lidera Juan Roig compró por 24 millones de euros 358.000 metros cuadrados en diciembre de 2016 en una parcela en la que inicialmente el grupo siderúrgico Ros Casares iba a abrir una fábrica de acero (proyecto que descartó la compañía industrial tras entrar en crisis). Seis meses después, Mercadona compró otros 200.000 metros cuadrados por 17 millones de euros.

A partir de ese momento, empezaron a entrar empresas del sector agroalimentario y proveedores de Mercadona. Vostok e Inlet SeaFish formalizaron la compra de sendas parcelas por 1,43 y 0,62 millones, respectivamente. Además, en 2017 desembarcaron la multinacional de latas de aluminio Crown, Jofeme, Dacsa y Gourmet Potato. Las adquisiciones se aceleraron a partir de 2018 con terrenos traspasados a Maderas Vicente Castillo e Hijos, Importaco, Fartons Polo, Magma Tratamientos, Inmo Arnedo, Grupo Disfrimur, Cotripiel e Inlet Pack.

La firma filial de Inditex especializada en calzado Tempe iniciará este año las obras de un centro logístico en Parc Sagunt en una parcela de 288.000 metros cuadrados adquirida hace seis años por 31 millones.

Fuentes de la Generalitat precisaron que Espais Econòmics Empresarial ha captado 190,6 millones de euros con la venta del suelo de Parc Sagunt I a 28 empresas. La inversión total comprometida es de 455,2 millones de euros. Las empresas que se han instalado en Parc Sagunt pertenecen a los sectores de la alimentación, logística, agroquímica, transformaciones agrarias y madera. La última empresa en llegar ha sido Intertronic, una firma dedicada a la fabricación de material eléctrico relacionado con la automoción que ha pagado 745.000 euros por una parcela de suelo industrial de 6.500 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo