Las ITV suman una huelga a las demoras en las citas previas

Los sindicatos convocan movilizaciones para este mes para forzar el desbloqueo del acuerdo del equiparación salarial y propiciar un aumento de plantilla que reduzca los problemas de fechas

La estación de ITV de Xàtiva

La estación de ITV de Xàtiva / PERALES IBORRA

Las problemas crecen en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana. Y es que los representantes de los trabajadores han convocado movilizaciones y huelgas este mes con el propósito de desbloquear el acuerdo de equiparación salarial, un elemento esencial en la paz laboral en la empresa y que implica que los trabajadores de todas las estaciones de servicio perciban la misma remuneración y no como sucedía antes de su paso al sector público el año pasado, cuando los empleados tenían emolumentos diferentes. Fuentes de UGT-PV en las ITV han asegurado hoy a este diario que, desde el martes de la semana que viene, va a haber huelga en las ITV de la provincia de Alicante y que los paros se extenderán a todo el territorio valenciano a partir del 27 de febrero.

Desbloqueo

Las citadas fuentes explicaron que desbloquear el citado acuerdo es esencial para resolver de una vez los serios problemas que sufre una parte importante de las estaciones que prestan este servicio en toda la autonomía a través de Sitval, si bien hay diferencias en función del territorio. Como apuntan desde CC OO-PV, los problemas más relevantes se dan en Alicante, sobre todo, y en Castellón, mientras que la situación en Valencia, a excepción de estaciones como la de Gandia o la de Ontinyent y, en menor medida, las de la capital autonómica, no varía de manera sustancial respecto a las demoras que se producían cuando este servicio era de titularidad privada.

Las ITV de Alicante y Castelló son las que tienen más problemas con la cita previa

Las ITV de Alicante y Castelló son las que tienen más problemas con la cita previa / Manolo Nebot

Según ambas centrales, más o menos en esta provincia el retraso se sitúa en un mes, es decir que, por internet, se está dando fecha para marzo, aunque, "ocasionalmente, se abren huecos". CC OO precisa que en el caso alicantino "las citas las programan los directores de estaciones y lo que está bloqueado por mucho tiempo es la reserva a través de la web, porque la instrucción es que la cita previa se realice a través del teléfono".

Problema

El problema de fondo que subyace en la situación de las ITV es, como coinciden los dos sindicatos, en la falta de personal que padece la empresa. Por ejemplo, en el denominado lote 4, donde están incluidas Gandia, Ontinyent, Alcoi, Xàtiva y Alzira es preciso duplicar las plantillas para normalizar el servicio. Lo que sucede es que, mientras no se desbloquee el acuerdo de equiparación salarial, los sindicatos se niegan a negociar con la empresa la constitución de la bolsa de trabajo que es imprescindible en la administración pública para elevar plantillas. Elevar el número de inspectores -uno de ellos realiza la inspección de entre quince y veinte coches al día- hará más fluido el servicio y reducirá las listas de espera.