Los agricultores se echan a la calle y bloquean las carreteras valencianas

Las protestas fueron convocadas por redes sociales al margen de las organizaciones representativas del campo de la Comunitat

Los tractores bloquearon la A-3 y varios accesos a la capital valenciana

Los agricultores colapsan la A-3: los tractores toman el tráfico desde Utiel

Levante-EMV

Convocados por la redes sociales, sin autorización legal y al margen de las organizaciones representativas, los agricultores valencianos trasladaron ayer a las carreteras de la provincia de Valencia su malestar por la marcha de un sector esencial para la vida pero acosado por un sinfín de factores -desde las normativas de la Unión Europea y la competencia de terceros países a los efectos del cambio climático- que pone en duda continua su rentabilidad y, por tanto, su supervivencia. Desde el alba del martes decenas y decenas de tractores, siguiendo la estela de sus homólogos de otras autonomías y estados europeos y de las cercanas protestas seminales de Francia, se echaron a las grandes vías y provocaron enormes retenciones en el territorio de la provincia e incluso en la misma capital autonómica.

Tanto las organizaciones agrarias como los dirigentes políticos apoyaron el fondo de las demandas del sector, aunque se desmarcaron de las formas. Las primeras defienden que las reivindicaciones se han de hacer siguiendo los cauces legales, es decir con autorización pública. La convocante de la protesta es la Plataforma 6F, cuya portavoz es la valenciana Lola Guzmán, declarada activista del Vox más rancio.

Movimiento

Se trata de un movimiento constituido en Madrid recientemente con el objetivo de convertirse en interlocutor con las administraciones que realiza sus convocatorias a través de redes sociales y plataformas como Whatsapp. Fuentes del sector explican que en dichos grupos "se empieza hablando de agricultura y acaban expresando teorías conspiranoicas sobre avionetas que impiden la lluvia o incluso mostrando su postura antivacunas".

Varios agricultores, ayer, en la calle Hermanos Maristas de València

Varios agricultores, ayer, en la calle Hermanos Maristas de València / M.A.Montesinos

En el sector son conscientes de que detrás de la protesta se encuentra la ultraderecha, como prueba la sintonía en algunos discursos, pero también lo son de que el número de manifestantes es muy elevado, lo que implica que entre los mismos hay muchos afiliados de organizaciones valencianas como AVA-Asaja o la Unió Llauradora, que se han sumado a esta acción para mostrar su hartazgo y que no han ahorrado quejas hacia dichas asociaciones, a las que acusan de cierta connivencia con el poder político.

Lo cierto es que los bloqueos de carreteras se extendieron desde primera hora de la mañana por toda la provincia. Las entradas a la ciudad de València se vieron seriamente afectadas, por ejemplo en la CV-30 en el entorno de la circunvalación de capital autonómica, y en la parte norte de esta misma autovía. El colapso llegó a vías como la avenida del Doctor Peset Aleixandre o la Avenida de Catalunya. Los cortes en la circulación se produjeron también en Paterna y en el camino de Moncada.

La CV-50 en L'Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, se vieron afectadas asimismo.A la altura de Chiva, en la A-3, hubo cortes en ambos sentidos durante toda la mañana y, sobre las 13 horas, ha habido un corte total de la carretera en el kilómetro 327 en sentido hacia València. También la CV-50 quedó cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura de L'Alcúdia. En la misma autovía hubo problemas en Utiel, mientras que en la carretera A-35 en Moixent hubo congestión. Las protestas fueron remitiendo a lo largo del día y a media tarde se habían quedado circunscritas a la A-3 entre Cheste y Utiel, donde a esa hora había circulación lenta.

Suscríbete para seguir leyendo