Sesenta empresas valencianas participan en la feria agraria de Berlín

El presidente de la Generalitat y el conseller de Agricultura asisten desde hoy al certamen Fruit Logistica

Pabellón castellonense en la feria de Berlín

Pabellón castellonense en la feria de Berlín / Levante-EMV

Joan Batalla

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, viaja hoy a Berlín para visitar el certamen hortofrutícola Fruit Logística 2024, el más relevante del mundo, y "desarrollar una estrategia valenciana conjunta con mayor ambición que reivindique los intereses de nuestros agricultores y ejerza mayor presión en Madrid y ante la Unión Europea", según un comunicado de la Generalitat. Mazón, acompañado por el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, encabezan una delegación de cerca de 60 empresas valencianas que participan en la feria comercial del 7 al 9 de febrero en la capital alemana.

El presidente hizo referencia a algunas de las amenazas que sufre el sector primario valenciano, como la competencia desleal de terceros países que "lastra su competitividad y está hundiendo al sector". Por este motivo, ha reclamado "políticas efectivas que aseguren el futuro de este sector productivo clave en la economía valenciana y española". En esta línea, ha defendido que los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana "son los mejores del mundo, compiten en peores circunstancias que los demás y, aun así, salen adelante".

Asimismo, ha criticado la "inacción" del Gobierno ante el bloqueo del tráfico en Francia y ha asegurado que "demuestra el abandono del gobierno central al campo valenciano y al trabajo de los agricultores". Todo ello en un contexto muy complejo como consecuencia de las protestas que los agricultores están llevando a cabo en España y, por ende, en la Comunitat Valenciana, en los últimos días, que están provocando serior problemas de circulación por el bloqueo de carreteras con sus tractores.

Presencia valenciana

Para esta edición de Fruit Logística Berlin, se contará con una amplia representación del sector de frutas y verduras del territorio valenciano. Concretamente, un total de 58 productores valencianos de frutas y verduras frescas se darán cita en el certamen junto a Denominaciones de Origen como el Kaki de la Ribera del Xúquer, la Alcachofa de Benicarló, la Granada Mollar de Elche o la IGP Cítricos Valencianos, habituales del evento.

Un pabellón en Fruit Logistica, en una imagen de archivo

Un pabellón en Fruit Logistica, en una imagen de archivo / Levante-EMV

Entre los 26 coexpositores que comparten espacio en el stand de la Comunitat Valenciana se encuentran los consejos reguladores de las figuras de calidad diferenciada DOP Kaki Persimon e IGP Cítricos Valencianos. Del mismo modo se contará con productores de frutas y hortalizas frescas, empresas distribuidoras, asociaciones y cooperativas, productoras de semillas, brotes y germinados, fabricantes de fertilizantes ecológicos o empresas innovadoras. Las marcas de promoción de productos de calidad diferenciada, ecológicos y referentes de proximidad 'Molt de Gust' estarán localizados en un stand de 405 metros cuadrados.

Expectativas

Para el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, Fruit Logística Berlín "se ha convertido en una de las ferias referente para el sector hortofrutícola europeo y un marco de encuentro imprescindible para el sector. Este año coincide su celebración con las protestas de los agricultores en diversos países de la UE, entre ellos el nuestro. Nosotros ya tenemos convocado un calendario de protestas, precisamente por problemas comunes que tenemos los productores comunitarios de frutas y hortalizas. Uno de los principales focos que motivan estas movilizaciones son la competencia desleal que ejercen las importaciones de productos de países terceros, precisamente por no cumplir con las exigencias en materia de seguridad alimentaria, uso de productos fitosanitarios, que se nos impone desde la Comisión Europea. Es urgente una reciprocidad entre las producciones de países terceros y las europeas".

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, confirmó que el certamen berlinés es el más importante del mundo y que la organización que lidera estará presente junto con las cooperativas y los empresarios exportadores valencianos. Asimismo, espera que los dirigentes políticos estén presentes como sucedió en años anteriores y ha anunciado Mazón. "Allí se ve el termómetro de las perspectivas del sector a nivel mundial. Se ven las novedades en tecnologías, presentaciones y calidad de otros países", concluyó.