El campo mantiene sus protestas con cortes de tráfico en la A-3

Los agricultores han cortado de forma intermitente la A3 a la altura de Cheste y Chiva en dirección Madrid a lo largo de la mañana

Varios antidisturbios acuden a una carretera cortada por decenas de agricultores durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, en la autovía A-3, a 8 de febrero de 2024, en Valencia

Varios antidisturbios acuden a una carretera cortada por decenas de agricultores durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, en la autovía A-3, a 8 de febrero de 2024, en Valencia / Adri Salido - Europa Press

El sector del campo vuelve a la carga. Los agricultores han cortado hasta en dos ocasiones la autovía A-3 a la altura de Chiva. El cierre ha provocado retenciones en sentido Madrid y ha obligado a la Guardia Civil a intervenir. Es el quinto día consecutivo de movilizaciones del sector. Pese a ser sábado y bajar la intensidad de circulación de una jornada laborable, los agricultores han decidido seguir con sus protestas.

Según informa la Dirección General de Tráfico, la protesta se ha desarrollado en el kilómetro 327, en dirección a Madrid. El primer corte se ha producido a las 07.00 de la mañana. La vía ha estado totalmente colapsada, con retenciones kilométricas, aunque puntualmente se ha permitido circular por un carril.

Esta mañana se han desplazado varias unidades de la Guardia Civil, que pasadas las 9.30 horas ha desalojado a un grupo de unos 20 agricultores que cortaba la autovía A-3. Tras la intervención, la circulación ha quedado completamente restablecida en la autovía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno.

De hecho, desde las diez horas, la DGT ha actualizado el estado del tráfico en el punto de la protestas, que ha bajado a nivel amarillo, es decir, que los vehículos podían circular pero de manera lenta. Pasadas las 10.30, el portal de la DGT no notificaba incidencia alguna en dicho punto.

Alrededor de las 12 horas, los agricultores han vuelto al mismo lugar y han cortado de manera pacífica la A-3 en sentido Madrid. En estos momentos, a tenor de la información que facilita la DGT, la vía está totalmente cortada en el kilómetro 327 en el enlace con Cheste de la CV-50 que aglutina una fuerte circulación de vehículos. El corte por ahora es total. Más de una hora después, en torno a la 1, la DGT ha informado que se ha restablecido el tráfico una vez se ha disuelto la protesta.

Los agricultores proseguirán con sus protestas y 'tractoradas' durante este fin de semana con la mirada puesta en la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, y la posibilidad de llegar a Madrid con sus tractores. En la Comunitat Valenciana, se han convocado movilizaciones el próximo lunes 12 de febrero en Alicante, el jueves 15 en el Puerto de Castelló de la Plana y el día 22 en el de València.

Tensión entre policía y agricultores en Utiel por los cortes en la A-3

Miguel Marzal

"Se están cargando al pequeño agricultor"

Entre los manifestantes, Alberto Cervera, un agricultor de Chiva, ha lamentado, en declaraciones a los medios, que las políticas agrarias "se están cargando al pequeño agricultor". "A los grandes empresarios ya los harán luego pasar por la tuerca", ha augurado, al tiempo que ha criticado que los "intereses europeos, que nadie sabe de donde salen", benefician a gente que "no ha pisado el campo y no sabe la problemática real que tiene".

"Están desprestigiando nuestro trabajo y nuestro producto", ha reprochado Cervera, quien ha aseverado que las medidas adoptadas por la comunidad europea suponen un "detrimento" para los agricultores y la población española en general. "Llegará un día en el que el comerciante grande que se quede, pero nosotros --los agricultores pequeños-- no podremos comprar las garrafas de herbicida o de tratamiento, que costarán 500 o 600 euros", ha sostenido.

Al respecto, ha alertado que los grandes empresarios transportarán los productos desde Marruecos, Chile, Perú o Brasil y "la naranja pasará a costar 12 euros". "No podremos comer naranja y, si no ponemos todo de nuestra parte y tenemos un poco de paciencia y cambiamos un poco esta situación, los agricultores no podremos continuar", ha manifestado.

"Somos agricultores pequeños, no empresarios"

"Somos agricultores pequeños, no empresarios como se ha dicho, y nos cuesta mucho llegar a fin de mes", ha continuado, a la vez que ha insistido en que la situación del campo es "insostenible a nivel burocrático". "Nos están linchando. Yo no soy un informático ni tengo por qué serlo, yo estoy donde estoy porque pensaba que tenía un futuro pero te das cuenta que lo has arriesgado todo y no te da resultado porque te están hundiendo", ha expresado.

En este sentido, Cervera ha afirmado que "están hundiendo" a los agricultores "desde arriba", por lo que ha hecho un llamamiento a la gente que "debería estar aquí" --en las manifestaciones-- para sumarse a las protestas. "Gente que está comiendo de la agricultura, un concejal de agricultura, un administrativo que está haciendo papeles o gente que tiene tiendas", ha enumerado, y ha concluido: "Aquí falta mucha gente y mucho apoyo". "No vamos a abandonar, no podemos abandonar".