La pesca se suma a las protestas del campo en la Comunitat Valenciana

Las embarcaciones de las cinco cofradías de Castellón se quedan amarradas en puerto en protesta por el recorte de días de pesca impuesto por Bruselas

Agricultores concentrados ayer ante la Delegación del Gobierno.

Agricultores concentrados ayer ante la Delegación del Gobierno. / Fernando Bustamante

El sector pesquero se ha sumado a las protestas del agrario para rechazar el trato de la Unión Europea. Las 54 embarcaciones de arrastre de las cinco cofradías pesqueras de la provincia de Castellón se quedaron ayer amarradas en puerto en señal de protesta ante el trato recibido por la normativa europea que les recorta los días de pesca y para sumarse a las reivindicaciones de los agricultores. Los pescadores de Alicante también ven "inviable" la imposición de Bruselas y ayer paró un 25 % de la flota. Por su parte, los agricultores valencianos cortaron a primera hora la V-31 en Albal y la A-7 en Massalavés. A nivel nacional, el Ministerio del Interior ultimó ayer un dispositivo policial reforzado por la previsión de que protestas de agricultores intenten bloquear la circulación en Madrid este fin de semana. 

Agricultores cortan el acceso a la autovía Mudéjar a la altura de Teruel.

Agricultores cortan el acceso a la autovía Mudéjar a la altura de Teruel. / EFE

Cerca de un centenar de pescadores de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castelló y Burriana se concentraron ayer frente a la lonja del Grau para mostrar su rechazo a la última decisión de la Unión Europea y denunciar que todas las decisiones políticas que se están tomando van a suponer la tumba del sector. “El borrador que nos ha llegado refleja que este año solo vamos a disponer de 119 días y, aunque estamos pendientes de que nos aclaren cómo quedará nuestra situación tras el mecanismo de compensación que quieren aplicar, y que podría suponer que esa cifra de 119 sea finalmente de 139, la realidad es que sigue siendo inviable”, aseguró Manuel Peña, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castellón y presidente de Fedcopesca, la Federación Provincial de Cofradías.

Carreteras cortadas

Por otro lado, los agricultores valencianos volvieron a cortar ayer carreteras en su cuarta jornada de movilizaciones para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y menos burocracia. Las principales incidencias, según la DGT, se registraron a primera hora en la V-31 con el corte de los dos sentidos de la vía a la altura de Albal y en la A-7 a su paso por Massalvés, que quedó bloqueada en sentido a València. Por la tarde, solo se registraron marchas lentas en la provincia de Castellón en la N-330 a la altura de Castielfabib, en la N-340 por Benicàssim y la CV-10 por San Manteu.

Multas

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han impuesto en la Comunitat Valenciana desde el jueves un total de 321 denuncias por delitos contra la seguridad vial y la seguridad ciudadana en las protestas de los agricultores. Las tractoradas se están realizando sin autorizaciones previas. En la provincia de Valencia se han impuesto 256 denuncias por seguridad vial y 37 por seguridad ciudadana.

Una caravana de tractores irrumpe en las carreteras por tercer día consecutivo

España

A nivel nacional, las protestas se han hecho notar con varios cortes de tráfico en autovías y carreteras y con concentraciones en el centro de algunas capitales, a la espera de la marcha de este sábado hacia Madrid. La previsión policial es que el fin de semana sea más tranquilo en Madrid de lo que pudiera hacer creer el estruendo en redes sociales. Hay una sola entidad que llama a "tomar Madrid", que es la Plataforma 6F -surgida a la sombra de la ultraderecha y catalizada desde la Comunitat Valenciana-, pero los mandos policiales consultados le suponen a ese grupo y a su supuesta líder, Lola Guzmán, menos poder de convocatoria en el sector del que aparenta en X o en Telegram, según informa Juan José Fernández. 

Suscríbete para seguir leyendo