Puig: "La agricultura es una cuestión fundamental para la Comunitat Valenciana"

El secretario general del PSPV se ha reunido esta tarde con los dirigentes de las organizaciones agrarias valencianas AVA-Asaja, Unió Llauradora, Coag y UPA

Un momento de la reunión en la sede del PSPV.

Un momento de la reunión en la sede del PSPV. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El expresidente de la Generalitat Ximo Puig ha respaldado al sector de la agricultura porque se trata de “una cuestión fundamental para el futuro de los valencianos y valencianas” al tiempo que ha señalado la necesidad de “garantizar un campo rentable para que haya personas que se puedan dedicar a la agricultura y tener garantizado de este modo la soberanía alimentaria y las posibilidades de desarrollo”.

El secretario general del PSPV se ha reunido esta tarde con los dirigentes de las organizaciones agrarias valencianas AVA-Asaja, Unió Llauradora, Coag y UPA para analizar la situación del sector.

Trabajar juntos

En ese sentido, ha asegurado que el Partido Socialista “tiene claro que tenemos que trabajar juntos y exigir a los diferentes gobiernos la sensibilidad suficiente para garantizar esa posibilidad de futuro”: “Los agricultores tiene que tener los recursos suficientes y al mismo tiempo buscar fórmulas en los que la cadena alimentaria cumpla el equilibrio que pretende la ley y que en determinados momentos no se cumple”.

Planes del Gobierno

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) llevará la propuesta para simplificar la Política Agraria Comediún (PAC), al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero.

Así lo ha anunciado este lunes en una entrevista en Onda Cero el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que ha detallado que también tratarán en el próximo Consejo la Ley de la Cadena Alimentaria y otras cuestiones como los seguros agrarios.

Además, el ministro ha adelantado que mantiene un "contacto muy regular" con las cofradías de pescadores que se reúnen esta semana para decidir si se adhieren o no a las protestas de los agricultores y ganaderos.

Marcha de tractores en València, en una imagen de archivo

Marcha de tractores en València, en una imagen de archivo / Levante-EMV

Precisamente sobre las movilizaciones de los productores, Planas ha reiterado su apoyo al derecho de manifestación a la vez que ha mostrado un rechazo hacía aquellas protestas en las que pueda haber "manipulación política", en relación a la concentración organizada por la plataforma 6F el pasado domingo en Madrid.

Planas ha recordado que, en el horizonte europeo, el próximo junio habrá elecciones y el final de una legislatura donde, a su juicio, ha habido "decisiones correctas" como la dirección y el planteamiento que sitúa la sostenibilidad como una cuestión "no discutible".

En este sentido, el ministro ha defendido que "hay que aumentar la sostenibilidad y la productividad", aunque es "muy complicado" ejecutarlo sobre el campo.