El 58% de las mujeres que ha participado en “Reimpulsa 50 +” se ha presentado a procesos de selección o mejora de empleo

Finaliza el proyecto social “REIMPULSA 50 +”, un programa de coaching experiencial que ha ofrecido una segunda oportunidad a mujeres mayores de 50 años en búsqueda de empleo. Esta iniciativa ha conseguido el objetivo perseguido: potenciar la empleabilidad de estas mujeres y visibilizar el talento sénior como un gran activo para empresas y organizaciones.

Proyecto social “REIMPULSA 50 +"

Proyecto social “REIMPULSA 50 +" / ED

Eduardo Enric

Durante 4 meses y 12 sesiones, los profesionales que han dinamizado el proyecto, Juan Fernando Bou, -CEO de Bou Consultores-, Ana Añón -mentora y coach- y Arancha Arenas -ingeniera industrial y creadora de The Balance Key-, han acompañado a un grupo de quince mujeres con diferentes estudios universitarios. Han participado ingenieras industriales, informáticas, arquitectas técnicas; graduadas sociales; psicólogas; profesoras; economistas; abogadas; periodistas en situación de búsqueda de empleo, con muchas ganas de aprender y de actualizar los recursos de crecimiento personal y profesional para reincorporarse al mercado laboral.

Gracias a este proyecto de la Fundación Caja Ingenieros y del COIICV, dentro del compromiso de ambas entidades por la igualdad en el empleo y la inserción social, se ha contribuido a que un grupo de mujeres con mucho potencial y ganas de aprender tengan visibilidad y puedan ser referentes en sus diferentes profesiones.

En palabras de Iñaki Irisarri, coordinador general de la Fundación Caja Ingenieros y responsable de desarrollo sostenible del Grupo Caja Ingenieros, “desde la Fundación Caja Ingenieros queremos dar las gracias a todas esas mujeres valientes que han participado en el proyecto REIMPULSA 50 +. Su confianza y su seguridad han sido inspiradoras y nos impulsan a seguir trabajando para apoyar y empoderar a más personas en su camino hacia la realización profesional”, asegura.

La secretaria de la demarcación de Valencia del COIICV, Elena Uviedo, que ha agradecido enormemente la colaboración de los patrocinadores y expertos participantes, afirma: “El hecho de que un 58% de las mujeres que ha participado en el proyecto “Reimpulsa 50+” esté ya participando en procesos de selección y entrevistas de trabajo o en situación de mejora de empleo, es todo un éxito”. Y añade: “A nivel cualitativo este grupo de mujeres, independientemente de sus estudios universitarios y su rama profesional, ha valorado mucho la motivación que les ha aportado el proyecto. Han podido autoconocerse, actualizarse y entender que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo”.

El programa, que arrancó en noviembre de 2023 con una duración de cuatro meses, ha incluido 10 jornadas presenciales de coaching experiencial, 21 horas de desarrollo personal y una jornada de cierre de alto impacto. Las mujeres seleccionadas han participado en dinámicas grupales sobre situaciones que pueden encontrarse en un proceso de selección de personal; habilidades y competencias profesionales; técnicas y recursos para incorporarse al mercado laboral y simulaciones de entrevistas de trabajo. Otros temas que ha abordado el programa son: la creación de una buena identidad digital en RRSS; la clarificación de sus propios proyectos empresariales o retos y una experiencia al aire libre “outdoor training”, que les ha permitido conocer sus fortalezas y áreas de mejora.

Futuro de REIMPULSA 50+ y jornadas de cierre de alto impacto

El programa finalizó con 2 sesiones de alto impacto para las participantes. La primera de ellas, celebrada el 5 de febrero contó con la participación de los responsables de la consultora Robert Walters, especializada en mandos intermedios y directivos. La manager de la citada consultora, Marisol Limones y el consultor Alejandro Fernández dinamizaron la jornada con una exposición sobre la situación actual del mercado laboral y los retos de contratación a los que se enfrentan tanto empresas como candidatos. Los profesionales aportaron una serie de consejos prácticos destinados a mejorar la empleabilidad de las participantes, que tuvieron la oportunidad de debatir con ellos cómo afrontar un proceso de selección, compartiendo mejores prácticas que incrementen la probabilidad de éxito a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Por último, la ingeniera industrial y creadora del proyecto de consultoría del bienestar, The Balance Key, Arancha Arenas, cerró el programa el 6 de febrero con broche de oro: una motivadora jornada sobre bienestar y salud que abordó cómo gestionar el estrés y que encantó a las participantes. En esta última sesión las seleccionadas pudieron conocer rutinas de bienestar integral (físico, mental y emocional). En opinión de esta profesional, los procesos de búsqueda de empleo basados en demostrar habilidades y competencias técnicas y profesionales, pueden resultar intimidantes y el conocimiento de estas rutinas ha permitido al grupo de mujeres mostrar su mejor versión.

En palabras de Elena Uviedo, “Los resultados obtenidos nos han empujado a empezar ya a trabajar en la 2ª edición del Programa que persigue dotar de nuevos recursos, ganas e ilusión a este colectivo femenino y mayor de 50 años, para que puedan afrontar nuevos retos profesionales y concienciar a la sociedad de la dificultad para reincorporarse al mercado laboral después de años dedicadas a distintas circunstancias familiares”.