SITRA marca el camino europeo para la transformación de residuos industriales en nuevas materias primas

Frutalga y Mixmatters son dos proyectos europeos en los que participa SITRA centrados en valorizar residuos de origen biológico para elaborar nuevos productos con aplicaciones tan dispares como la fabricación de biofertilizantes, biocombustibles o incluso ingredientes para la industria cosmética

SITRA ha reforzado durante 2023 su compromiso con un futuro más sostenible al integrarse al BIC Consortium

SITRA ha reforzado durante 2023 su compromiso con un futuro más sostenible al integrarse al BIC Consortium / ED

Eduardo Enric

SITRA, compañía experta en la transformación tecnológica del ciclo del agua para la industria, la generación de gases renovables y la producción de biofertilizantes, ha cerrado 2023 con un importante impulso a proyectos europeos que permitan avanzar en la transformación de residuos de origen biológico en productos de alto valor añadido para diversos sectores industriales. La compañía ha duplicado su inversión en I+D+i con el fin de contribuir a la descarbonización, la sostenibilidad y la competitividad de la industria, en especial la agroalimentaria.

Entre los proyectos más destacados durante 2023 en esta materia destaca Frutalga, que tiene por objetivo aprovechar los residuos de fruta para producir biomasa microalgal, que a su vez se utiliza para obtener biofertilizantes y extractos con actividad biológica. Estos productos tienen aplicaciones potenciales en la agricultura y la industria cosmética, contribuyendo a reducir el impacto ambiental y a mejorar la calidad de vida.

Frutalga es un proyecto colaborativo, que cuenta con la participación de organizaciones e instituciones como AINIA, AVA-ASAJA, IDiBE – UMH y Prospera Biotech, y con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027. Además, este proyecto está alineado con los objetivos del Green Deal Europeo, que busca alcanzar la neutralidad de emisiones de CO₂ para el año 2050.

Asimismo, SITRA ha puesto en marcha en 2023, en colaboración con AINIA también, el proyecto europeo Mixmatters, que tiene como objetivo maximizar el valor de los residuos mixtos de base biológica, mediante procesos innovadores de separación y conversión. Este proyecto también se enmarca en los principios de la economía circular, que promueven el uso eficiente y responsable de los recursos naturales.

Compromiso con un futuro más sostenible

Por otra parte, SITRA ha reforzado durante 2023 su compromiso con un futuro más sostenible al integrarse al BIC Consortium, una plataforma europea que reúne a los principales actores del sector de biorefinerías. Esta integración le permite acceder a una red de colaboración e intercambio de conocimientos, así como a oportunidades de financiación para sus proyectos. De esta manera, consolida su posición como un referente en el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles para la valorización de residuos y la generación de energías renovables.

La compañía ha duplicado su inversión en I+D+i con el fin de contribuir a la descarbonización, la sostenibilidad y la competitividad de la industria

La compañía ha duplicado su inversión en I+D+i con el fin de contribuir a la descarbonización, la sostenibilidad y la competitividad de la industria / ED

Además, durante el pasado ejercicio, la compañía ha seguido profundizando en la validación tecnológica de innovaciones relacionadas con el tratamiento y gestión de aguas residuales industriales y residuos.

Tal y como explica Ricardo Sáez, director general de SITRA “con estos proyectos de I+D seguimos incrementando nuestra capacidad de innovación y visión de futuro. En todos ellos apostamos por la descarbonización, la sostenibilidad y la competitividad del tejido industrial”.