Torrent supera a València en demanda de pisos por el subidón del alquiler

La ciudad de l’Horta Sud de cerca de 90.000 habitantes lidera la presión del mercado sobre la oferta por contactos generados por anuncio y contraofertas ante la dificultad de encontrar viviendas a precios razonables en la capital del Túria

Edificios de viviendas en Parc Central de Torrent con la estación de metro al fondo a la derecha.

Edificios de viviendas en Parc Central de Torrent con la estación de metro al fondo a la derecha. / Miguel Ángel Montesinos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Torrent tiene la mayor demanda de pisos de alquiler de la Comunitat Valenciana. La capital de l’Horta Sud, que está a punto de alcanzar los 90.000 habitantes, lidera la presión del mercado sobre la oferta por contactos generados por anuncio, contraofertas y guardados en favorito en la plataforma Idealista (que es la herramienta de referencia en el mercado inmobiliario). La demanda de miles de familias se ha desplazado de València a su área metropolitana ante la dificultad de encontrar viviendas a precios razonables.

La situación se repite en las otras dos grandes áreas metropolitanas españolas: Madrid y Barcelona. Ocho de las diez localidades con la mayor presión de la demanda sobre la oferta de viviendas en el mercado del alquiler se concentran en las ciudades de la periferia de las dos grandes capitales españolas, según un estudio de Idealista. Fuenlabrada (840 euros al mes), Getafe (899 euros) o Santa Coloma de Gramanet (929 euros) y Hospitalet del Llobregat (1.017 euros) son los principales ejemplos de como el área metropolitana de Madrid (1.523 euros) o Barcelona (1.645 euros) copan la demanda para encontrar un arrendamiento.

El coste medio de un alquiler en Torrent es casi 300 euros más barato al mes que el de València.En concreto, el alquiler medio en la capital de l’Horta Sud es de 968 euros al mes frente a 1.238 euros en València. Torrent ocupa el puesto decimotercero en España por demanda de pisos de alquiler frente a València que está en el vigésimo séptimo.

Idealista investiga este tipo de datos para proporcionárselos a los profesionales, que los utilizan para la toma de decisiones estratégicas. La plataforma explica que el indicador de la presión de la demanda sobre la oferta se basa en el número de interesados por cada anuncio y sirve para comprobar situaciones de calentamiento o enfriamiento del mercado cuando la demanda relativa es alta o baja respectivamente.

En el caso concreto de Torrent, la oferta de viviendas disponibles en el mercado se ha desplomado en los últimos meses. El piso más barato disponible actualmente mide 57 metros cuadrados, tiene dos habitaciones y cuesta 690 euros al mes.

El precio medio de los alquileres en l’Horta Sud es de 852 euros al mes. En Picassent es posible arrendar un piso de 60 metros cuadrados (un cuarto sin ascensor en Sant Francesc) por 575 euros al mes.En Manises hay pisos disponibles de 75 metros cuadrados (en edificios sin ascensor) por 675 euros y en Quart de Poblet se ofertan viviendas por 690 euros al mes.

En l’Horta Nord, el coste medio de los arrendamientos sube a 1.108 euros al mes. En Alboraia hay alquileres por 750 euros (un inmueble de 50 metros cuadrados en la calle Ronda del Puerto) y en Moncada los arrendamientos parten de 550 euros (una vivienda habilitada en un bajo de 41 metros cuadrados).

Archivo - Un bloque de pisos en construcción.

Un bloque de pisos en construcción. / EUROPA PRESS

Los alquileres más caros

En cualquier caso, estos precios no tienen nada que ver con los de València.Los alquileres más caros se están pagando en l'Eixample (2.014 euros al mes), El Pla del Real (1.818 euros), Ciutat Vella (1.785 euros), Camins al Grau (1.614 euros), Campanar (1.584), Algirós (1.445) y Extramurs (1.443).

El arrendamiento de un piso de dos habitaciones en València supone destinar el 39 % de sus ingresos a una familia media, por encima del 30 % recomendado como máximo. En España, el 65 % de los alquileres superan este porcentaje.

El alquiler está muy tensionado en València tras el desplome de la oferta de viviendas (un 31 % desde la entrada en vigor hace ocho meses de la ley que da más derechos a los inquilinos) que ha coincidido con una demanda muy alta por la llegada de inmigrantes. De hecho, València lidera la subida de precio de las grandes ciudades en España con un aumento del 42 % desde 2019 (frente a un 24,6 % en Barcelona y un 11 % en Madrid).

Las inmobilarias advierten de que cada vez va a ser más complicado encontrar alquileres en València a precios razonables por esa presión de la demanda. La población inmigrante crecerá en un millón de personas en la próxima década y tirará de la demanda, según un análisis de CaixaBank Research. Los expertos advierten de que en la Comunitat Valenciana hacen falta 55.000 viviendas nuevas para ofrecer alquileres asequibles. 

El desplazamiento de la demanda al área metropolitana ocurre también en ciudades como Sevilla donde Dos Hermanas (con un coste medio del alquiler de 742 euros) supera por poco a la capital andaluza (878 euros), según revela el informe de Idealista.

Suscríbete para seguir leyendo