El inicio del año turístico en la Comunitat Valenciana sigue la senda de éxito de 2023

El turista nacional mantiene su apuesta por viajar pese a la inflación y el foráneo eleva su presencia

Turistas paseando y en bici por el centro de València, este pasado mes de febrero.

Turistas paseando y en bici por el centro de València, este pasado mes de febrero. / Francisco Calabuig

Si 2023 fue el año de récords turísticos para la Comunitat Valenciana, el inicio de la temporada en este 2024 promete mantener esa situación de éxito en los distintos enclaves de la autonomía. Es lo que avanzan ya diversas fuentes del sector cuándo se les pregunta sobre las expectativas de la autonomía de cara a una Semana Santa que comenzará a finales de este mes de marzo, una situación atípica –más cercana a las Fallas o la Magdalena– que no se prevé que sea un lastre en relación al balance turístico que dejó el año pasado.

Es lo que destacan a este diario tanto la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Mayte García, como el presidente de los empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana y del Gremi d’Hotels de València, Luis Martí, que coinciden en señalar que este comienzo turístico de 2024 «va en línea» en lo que a ocupación hotelera se refiere con los datos que dejó 2023. Como explica García, a día de hoy «los precios medios [para Semana Santa] están por debajo de los del año pasado», lo que lleva a que «algunos destinos ya tengan un 60 % de sus plazas reservadas y otros estén en un 50 %».

Sin embargo, pese a estos valores, los modelos predictivos de Hosbec apuntan a que con el impulso de la reserva a última hora –motivada muchas veces por tener garantizada una buena situación meteorológica– se va a llegar «hasta el 70 % o 75 % de ocupación y seguramente habrá puntos que crezcan más». Es una visión similar a la que perfila Martí, cuyas estimaciones de plazas llenas para la capital valenciana se sitúan incluso alrededor del 85 %.

No afloja el turista nacional

Esas buenas perspectivas beben de un turismo nacional que, como recuerda García, es el más «habitual para estas fechas» y que considera que, pese a haber vivido un contexto inflacionario en los últimos meses en la cesta de la compra o la vivienda, no reducirá su apuesta por los viajes esta Semana Santa. Porque aunque el dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó que el número de viajeros de otros puntos del país llegados a la Comunitat en el mes de enero –el último conocido– se redujo ligeramente, la responsable de Hosbec cree que en momentos «claves» para viajar como estas festividades, el turista nacional «se vuelca».

Es una visión que viene reforzada también por otros aspectos como el ritmo de venta de billetes de avión, que, como remarcan a este diario fuentes de Air Nostrum –que opera los vuelos regionales para Iberia–, «está siendo similar al de 2023, que fue un buen año».

No obstante, es el viajero internacional el que mayor tirón al alza se prevé que tenga en las festividades. «Va a haber una gran presencia», destaca Martí, una perspectiva que también comparte García, que resalta que el viajero foráneo está «apostando» por este territorio y por eso crece tanto en número como en procedencias, con mercados de origen como el italiano, el polaco o el británico como puntas de lanza en esa subida.

Enclaves y perfiles variados

La secretaria general de Hosbec señala además que este es un periodo del año en el que triunfa todo tipo de turismo, desde «la escapada urbana al interior o el sol y playa», lo que hace que la ocupación beneficiada por esa oferta diversa «sea buena en todos los enclaves». Esa diversificación también hace que sea un momento «multiperfil» que «aprovechan para viajar el turismo familiar, el juvenil, el senior...», circunstancia importante para que el éxito de 2023 siga siendo una realidad este año.

Temporada «atípica» entre los valencianos para viajar

Si en lo que a llegadas se refiere se espera un inicio del año turístico con un éxito parecido al de 2023 en la autonomía, en los viajes de los valencianos la proximidad entre las Fallas y la Semana Santa hará de la de este 2024 una temporada «buena» pero «atípica». Es lo que explica a este diario Eva Blasco, vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV, que cree que la cercanía de ambas festividades provocará que los viajes se repartan más de lo habitual entre una u otra. Eso sí, el gasto que se haga en Fallas «ya no se hace en Semana Santa».

En este contexto, Blasco remarca que aquellos movimientos que se hagan –fuera y dentro de España– en esas semanas de finales de este mes y de principios de abril- serán «más largos» que los de Fallas –pero menos que en otros periodos como el veraniego– y se concentrarán en lugares «donde no se requiera tanto presupuesto». Es una circunstancia de rebaja de gasto que insiste en que se relaciona con los tiempos del año y no tanto por un descenso motivado por una inflación que aún ha sido alta en los últimos meses en la Comunitat y en el resto del país.

Lo que no cambiará respecto a años previos será tanto el tipo de viajero que haga estos trayectos –donde no hay una edad concreta, ni un perfil más viajero que otro– como los destinos. «Pascua es mucho de ir a segunda residencia», explica Blasco, que también apunta a que entre aquellos que decidan viajar por Europa se mantendrán los «destinos clásicos» como Londres, París o las ciudades italianas. Mientras, en lo que respecta a España, habrá «movimiento a lugares donde hay grandes semanas santas».

j.v. valència

Suscríbete para seguir leyendo