Fallas y Semana Santa impulsan el mercado laboral valenciano

El paro desciende en casi 1.600 personas en febrero mientras que la creación de empleo sube en cerca de 8.500 y la Seguridad Social alcanza en España el mayor aumento desde 2007

La hostelería ha tirado del empleo en febrero

La hostelería ha tirado del empleo en febrero / Levante-EMV

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

Febrero trajo buenas noticias para el mercado laboral valenciano, que vio cómo el número de parados descendía de forma significativa sobre todo por los servicios en un mes que este año encadena las fiestas falleras de Valencia, las de la Magdalena de Castelló y la Semana Santa. Según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, la cifra de desempleados en la autonomía bajó en 1.582 personas, con lo que los parados totales disminuyen hasta los 327.332.

España

El descenso en el conjunto de España fue de 7.452, con 2,76 millones de personas inscritas en los registros públicos de esta estadística. La Comunitat Valenciana fue el segundo territorio con un mejor comportamiento, después de Andalucía, que redujo su desempleo en 4.110. La tercera posición, con 704, fue para Castilla y León. En términos interanuales, la autonomía ha visto cómo el paro disminuía en 16.055 personas.

La plaza del Ayuntamiento este fin de semana antes de la mascletà

La plaza del Ayuntamiento este fin de semana antes de la mascletà / Fernando Bustamante

El descenso del desempleo fue ligeramente más acusado en la provincia de Valencia (926) que en Alicante (587) y, sobre todo, Castellón (39). Los datos sectoriales avalan la buena disposición laboral de la actividad terciaria, que redujo su cifra de parados en 1.740, la mayor parte de ellos (1.013) en Valencia. La industria registró una mejora de 286, la construcción, de 107 y la agricultura, de 48, mientras que el colectivo sin empleo anterior vio cómo sus estadísticas aumentaban negativamente en 629.

Contratos

En un mes con buenas expectativas para el turismo y el comercio por las citadas fechas festivas, las contrataciones estuvieron en sintonía en la Comunitat Valenciana con la caída del paro, dado que se formalizaron 100.673, con un incremento de 1.124 respecto a enero y de 4.753 en relación a febrero de 2023. La automomía fue uno de los pocos territorios con un balance intermensual positivo, mientras que en el conjunto de España se registró un descenso de 48.000 contrataciones si se hace la comparación con el mes precedente. Aproximadamente, el 53 % de los contratos suscritos en la región fueron indefinidos.

Seguridad Social

El mercado laboral ganó ritmo en febrero con 103.621 ocupados más que en enero en España, el mayor aumento para este mes desde 2007. Se alcanzan así los 20,7 millones de ocupados de media en el mes con empuje de sectores como la hostelería, con 29.230 afiliados más, y la educación, con 28.941 más.La afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat aumentó 8.428 personas, lo que supone un ascenso mensual del 0,4 %. En términos interanuales, subió en 58.766 afiliados, un 2,87 %. Así, el total de cotizantes a la Seguridad Social en el mes de febrero en la Comunitat ascendía a 2.108.081 personas.

Reacciones

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, considera positiva la bajada del número de parados, pero señala que continúa habiendo "problemas estructurales respecto a las titulaciones, lo que estamos ofreciendo al mercado y su coordinación con lo que el mercado necesita".

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha destacado la bajada del paro en los cuatro grandes sectores y en las tres provincias y los avances en términos de contratación –con mayor incidencia positiva en la indefinida– y de afiliación a la Seguridad Social.

El secretario de Empleo de CC OO-PV, Juan Carlos Gallart, considera positiva la evolución de los datos pero denuncia la "persistencia de la precariedad laboral femenina" y la pérdida de peso del sector industrial, con la caída de contrataciones.

El sindicato UGT valora que, a pesar de los datos positivos en cuanto a contratación y afiliación, las cifras no mejoran para las mujeres, que siguen representando la mayoría del paro. "El 61% de las personas en paro son mujeres y también representan la mayoría del paro de larga duración", señala Teresa Navajas, técnica del departamento de Empleo de UGT-PV.