Sector naval

Pescanova proyecta dos buques para retirar a los históricos 'Ribadavia' y 'Mar del Cabo'

Fueron construidos en 1974 y 1966, respectivamente

La pesquera otorga a la renovación de flota un papel destacado en el plan estratégico

Namibia es su caladero más productivo

Arrastrero congelador 'Ribadavia', con matrícula de Lüderitz.

Arrastrero congelador 'Ribadavia', con matrícula de Lüderitz. / Cedida

Lara Graña

La trayectoria del pesquero 'Mar del Cabo' va entrelazada a la de dos emblemas de la industria pesquera española. En primer lugar, a la de Casa MAR (Motopesqueros de Altura Reunidos). Su construcción, en el año 1966, fue un encargo del prolífico Javier Sensat Curbera; era gemelo de otros tres buques construido por Astilleros y Construcciones (Ascon, en Meira) para Egipto (unidades 'Berenice', 'Hurghada' y 'Ras Banas'). El arrastrero, después de cambiar de manos tras el desplome de MAR, acabaría por engordar la flota de Pescanova, en cuyas filas continúa a día de hoy –como Nueva Pescanova– con pabellón de Namibia. Suyo es uno de los cuadernos de bitácora más extensos en la industria de capital gallego. Y para él, al igual que para el también histórico 'Ribadavia' (1974, Ascon), ha llegado el momento de descansar para siempre. Los que son a día de hoy los pesqueros de mayor envergadura de la multinacional serán reemplazados por nuevas construcciones, según pudo contrastar Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica. Desde la compañía que preside José María Benavent no han precisado más información.

El de renovación de flota vuelve a ser uno de los pilares del plan estratégico en el que trabaja el equipo del nuevo CEO, Jorge Escudero, con el objetivo de mejorar la productividad y la eficiencia de los activos. Ya con el primer plan, 'Todos a una 2016-2020', Nueva Pescanova consumó la construcción de seis unidades –estaban previstas siete– para las filiales de Namibia y Mozambique. La hoja de ruta diseñada para el periodo 2020-2024, denominada 'Rumbo al valor', ya anticipaba una inversión en capex ('capital expenditures') para renovar pesqueros para el caladero namibio y el de Argentina, si bien la irrupción del covid, la hiperinflación del país latinoamericano o la malograda operación de venta a Cooke Inc. dejaron buena parte de los objetivos de Rumbo al valor sin materializar. Una embarcación como 'Mar del Cabo', aun habiendo recibido inversiones periódicas, tiene un consumo en combustibles exponencialmente superior a las nuevas construcciones, lo mismo que en el caso del 'Ribadavia'. La introducción de maquinarias en parque de pesca o cubierta de última generación también ayudarán a mejorar sus niveles de eficiencia. La intención del grupo pesquero, en el que Abanca tiene el control societario, es de llegar a 2040 con neutralidad en emisiones de carbono.

A 31 de marzo de 2023 –el ejercicio fiscal de la compañía remata ahora en marzo–, Nueva Pescanova disponía de 55 buques operativos, tras haberse desprendido de unidades vetustas como el 'Karas' (1975), 'Khorixas' (1973), 'Khulisa' (1973) o 'Khomas' (1974). De estos 55, diez pesqueros operan en aguas namibias y operan tanto en los puertos de Lüderitz (fresqueros) como en Walvis Bay (congeladores). En Lüderitz, al sur del país, la multinacional tiene la mayor factoría de procesado de merluza de toda África, donde también procesa y comercializa especies 'bycatch' (rape, palometa o rosada). En el último año del que se disponen datos esta flota rebasó las 21.000 toneladas en capturas, por encima de los valores obtenidos en Argentina (16.930 toneladas) y Mozambique (3.300 toneladas, únicamente de distintos tipos de langostino salvaje).

Suscríbete para seguir leyendo