Iberdrola para la nuclear de Cofrentes por el desplome del precio de la luz

La compañía alega que la producción renovable ha provocado que el mercado eléctrico cotice por debajo de los costes variables de la central

La planta genera el 44 % de la electricidad valenciana y estará detenida al menos una semana

Imagen completa de la central nuclear de Cofrentes.

Imagen completa de la central nuclear de Cofrentes. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Iberdrola ha ordenado la parada de la central nuclear de Cofrentes ante el desplome del precio de la luz. La compañía alega que la producción renovable ha provocado que el mercado eléctrico cotice por debajo de los costes variables de la planta nuclear y no está dispuesta a producir a pérdidas. El precio del mercado mayorista eléctrico (pool) pulveriza este domingo su precio mínimo en lo que va de 2024, con una media para la jornada de 0,54 euros por megavatio hora (MWh). Es el coste de la luz más bajo de la última década.Cofrentes produce el 44 % de la electricidad en la Comunitat Valenciana y estará detenida entre 7 y 10 días ante las previsiones meteorológicas que auguran una producción renovable muy alta.

Vista de Cofrentes con la central nuclear al fondo.

Vista de Cofrentes con la central nuclear al fondo. / Levante-EMV

Las nucleares españolas deben abonar unos 25 euros por MWh en impuestos y tasas con independencia del precio de la luz. El mes de marzo está siendo complicado para las centrales nucleares ya que el precio medio de la electricidad en el pool en 8 de los 10 días ha estado por debajo de los 10 euros el megavatio hora. Cada día hay más horas a cero euros en el mercado mayorista y los operadores aseguran que es insostenible mantener la producción.

Condiciones meteorológicas

Iberdrola ha informado de que procedió el viernes a la parada de la central nuclear de Cofrentes «debido a que las condiciones metereológicas actuales han provocado un aumento de la generación renovable de forma prolongada, que ha conllevado que el mercado eléctrico cotice por debajo de los costes de la central». La compañía también ha detenido la producción eléctrica de la planta cacereña de Ascó I «por la elevada generación renovable, mantenida de forma prolongada por la sucesión de borrascas».

El precio de la luz está hoy en su nivel más bajo de la última década al caer a 0,54 euros el MWh

El parón de Cofrentes se produce en pleno choque de las eléctricas con el Gobierno por los impuestos que soportan las nucleares y por una posible nueva subida. El Ministerio de TransiciónEcológica acaba de frenar el proceso legal que había lanzado para aplicar una subida de casi el 40 % de la tasa que pagan las nucleares para financiar el coste de desmantelar los reactores (ante el próximo cierre del parque español) y por la gestión de sus residuos.

Torres de refrigeración y reactor de Cofrentes.

Torres de refrigeración y reactor de Cofrentes. / Levante-EMV

El subidón anunciado puso en pie de guerra a las grandes eléctricas propietarias de las centrales nucleares (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP), que habían presentado alegaciones y ha abierto una batalla legal en el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos.

Las centrales nucleares denuncian que los 25 euros MWh que pagan en impuestos y tasas suponen entre el 35 y el 40 % de los ingresos de las centrales. Fuentes del sector destacan que la tasa por producción «se tiene que abonar completa con independencia de que el precio de la luz esté a 500 euros el MWh en el mercado mayorista (como ocurrió durante la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania) o a cero euros». «En un momento como el de ahora las pérdidas de las centrales nucleares son muy altas», advierten. 

Autorización

Las nucleares españolas llevan unos cuantos días reduciendo su producción por la alta penetración de renovables, pero la parada completa de Cofrentes por razones económicas es una situación excepcional. El operador del sistema eléctrico Redeia (denominación comercial de Red Elèctrica de España) autorizó el viernes a Iberdrola a parar los reactores de Cofrentes y Almaraz I porque no ponen en compromiso la seguridad del suministro. Endesa también pidió apagar los dos reactores de Ascó (Tarragona), pero no obtuvo permiso por seguridad de suministro del mercado catalán. Red Eléctrica envió a Endesa al mercado de restricciones técnicas y así pudo obtener un precio algo mayor al del mercado mayorista.

Central nuclear de Cofrentes con el núcleo urbano.

Central nuclear de Cofrentes con el núcleo urbano. / Fernando Bustamante

Coste de la electricidad

El precio de la luz estaba ayer en el mercado mayorista a 0,59 euros el MW hora y hoy ha bajado a 0,54 euros el MWh. Este importante descenso en el pool se debe, principalmente, a la presencia de un frente que está dejando desde el jueves abundantes precipitaciones en la Península Ibérica, con viento y nieve, y que tendrá continuidad en los próximos días, impulsando así la entrada de las renovables -especialmente eólica- en el ‘mix’ de generación. Además, se une que en los fines de semana se registra una caída en la demanda que hace todavía más económico el coste de la electricidad.

El ciclo con precios más bajos de la historia gracias a la eólica

En los diez primeros días de marzo, la media del precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en unos 10 euros el megavatio hora, después de haber sumado ocho días por debajo de la cota de los 10 euros el MWh. En febrero, el coste medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros el MWh, con un descenso del 46 % frente a enero y del 69,7 % respecto a hace un año -132,06 euros el MWh-, debido a la alta participación de las renovables, especialmente por las borrascas de la última semana.

La luz ya estaba en las tres primeras semanas de febrero a unos niveles muy moderados, pero fue durante la última cuando se hundió el precio por el extraordinario aumento de la generación ‘verde’. Del 22 al 29 de febrero, el coste promedio de España descendió a solo 6,13 euros el MWh.

Según los analistas de Grupo ASE, es la serie más larga registrada hasta ahora de días continuados con costes bajos. Detrás de estos precios está la elevada producción eólica.

La generación renovable estableció en febrero un nuevo récord mensual de producción al acumular el 61,7 % de la electricidad de España. La producción eólica sobrepasó en un 33,4 % su promedio de febrero de los cinco últimos años, la fotovoltaica creció un 16 % respecto al año pasado y la hidráulica experimentó un avance del 31 % gracias a las últimas borrascas. Por contra, la producción de las plantas de ciclo combinado que queman gas para generar electricidad cayó un 49 %.

Suscríbete para seguir leyendo