Así debe ser una vivienda sostenible

Aprova apoya la inversión en construir edificios de consumo ‘casi nulo’

La población demanda cada vez más viviendas que cumplan con los estándares de sostenibilidad.

La población demanda cada vez más viviendas que cumplan con los estándares de sostenibilidad. / ED

El 80% del parque de viviendas en España no es sostenible —aproximadamente 26 millones de casas—. Así pues, la sostenibilidad es uno de los principales retos que debe abordar el sector inmobiliario en los próximos años.

La demanda social, cada vez más acuciante, de nuevos espacios urbanos sostenibles obliga a transformar el actual modelo de edificación para establecer nuevos estándares que impulsen el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente.

En este sentido, es fundamental hacer uso de la innovación y las nuevas tecnologías para desarrollar materiales que favorezcan el aislamiento térmico y conseguir un mayor aprovechamiento de las energías renovables, contribuyendo así a la transformación de las ciudades en espacios verdes, sostenibles y respetuosos con el entorno, que permitan cumplir con el objetivo de reducir a la mitad el número de emisiones de aquí a 2030.

Una responsabilidad de todos

En este punto, la Asociación de Empresas Promotoras de Valencia (Aprova) promueve y apoya todas aquellas iniciativas relativas a la sostenibilidad. «La sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad para poder continuar con la actividad promotora», aseguran fuentes de Aprova.

La forma en la que hoy se gestiona una promoción, se construyen y materializan los edificios ha cambiado de forma radical. El principal detonante ha sido tomar conciencia de que el medio ambiente es un bien preciado y finito, y que es responsabilidad de todos conservarlo. 

Así pues, hoy en día la sostenibilidad implica y preocupa a todos los agentes del proceso (gobiernos, asociaciones de fabricantes, constructores y promotores, proyectistas, promotores, constructores, fabricantes y distribuidores…).

Construir edificios de consumo ‘casi nulo’

En los últimos años, la normativa aplicable en materia de sostenibilidad ha hecho que los estándares mínimos de construcción sean muy superiores a los de hace apenas unos años.

Así pues, son muchas las medidas que se toman y se cuidan en la actualidad para garantizar que el producto final sea respetuoso con el medio ambiente natural y que vela por la salud y el bienestar de las personas que lo habitan.

El nuevo edificio en el barrio de las Moreras de València

El nuevo edificio en el barrio de las Moreras de València / ED

Estas medidas favorables a la sostenibilidad del producto final tienen en consideración aspectos tales como:

- Utilizar materias primas que no son nocivas para el medio ambiente.

- Emplear procesos de producción que involucran menos energía o que hacen un uso inteligente de la misma, apostando por energías renovables.

- Considerar aspectos de reciclaje, reutilización y revalorización en el diseño y fabricación de la materia prima.

- Implementar procesos de I+D en el diseño y la fabricación de productos para la construcción que garanticen su posterior reciclaje o reutilización.

- Hacer un uso sostenible de los recursos empleados en la construcción.

De este modo, con el objetivo de construir viviendas sostenibles, Aprova apoya la inversión en construir edificios de consumo ‘casi nulo’ (fachadas, cubiertas y bases en contacto con el terreno o espacios no habitables), de modo que la pérdida de energía sea nula o mínima y «podamos garantizar un consumo energético óptimo dentro de las viviendas».

Finalmente, desde Aprova destacan que el mayor reto de todo el proceso es «la educación y concienciación de los ocupantes y de la comunidad», involucrándoles e informándoles  sobre los beneficios de la construcción sostenible.

Impulso al sistema sanitario

Paralelamente, Aprova colabora con la organización Surg For All, con el objetivo de mejorar el sistema sanitario en África

En el marco de esta alianza, el pasado 9 de febrero, Aprova se comprometió, tras una reunión de su presidente, Antonio Olmedo, con el presidente de Surg For All, el doctor José Rubio, a colaborar con los gastos de traslado y estancia del grupo de cinco profesionales sanitarios que se pretende traer a España, además de colaborar en la construcción del nuevo quirófano de intervenciones urológicas para el Hospital St. Joseph Catholic de Monrovia.

Antonio Olmedo, presidente de Aprova, y el doctor José Rubio, presidente de Surg For All.

Antonio Olmedo, presidente de Aprova, y el doctor José Rubio, presidente de Surg For All. / ED

El motivo de esta alianza es apoyar a la ONG con el objetivo con el que pretenden ayudar a tener una mejor sanidad en los países del tercer mundo. De este modo, Surg for All pretende aportar profesionales para ser formados y que dispongan de condiciones materiales de espacio y suministros para aprovechar convenientemente la formación y el material que se les aporta.