Las cajas rurales valencianas disparan casi un 60 % sus beneficios en 2023

Casi dos tercios de estas entidades de crédito registraron, gracias a la subida de tipos de interés, incrementos de sus ganancias de tres dígitos porcentuales

Sede de Caixa Popular en el Parc Tecnológic

Sede de Caixa Popular en el Parc Tecnológic / Levante-EMV

Impulsadas por la subida de los tipos de interés, las cajas rurales con sede social en la Comunitat Valenciana lograron el año pasado un incremento de sus beneficios del 58,5 %, al pasar de los 51,4 millones de euros de 2022 a los 81,6 de 2023, según los datos hechos públicos por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). La inflación agravada por la guerra en Ucrania iniciada en febrero de 2022 obligó al Banco Central Europeo (BCE) a mover ficha unos meses más tarde y en julio empezó a subir el precio del dinero hasta situarlo, en septiembre de 2023 en el 4,5 %. Este incremento ha mejorado sustancialmente los ingresos de todas las entidades financieras, por ejemplo por el alza del euríbor y, en consecuencia, el encarecimiento de las hipotecas.

El volumen de ganancias crece de forma considerable -también el incremento- si incluimos los resultados de Cajamar, la mayor caja rural de España. Esta entidad tiene una parte sustancial de su negocio en la Comunitat Valenciana por la implantación propia y por las operaciones de absorción que protagonizó durante la pasada crisis financiera, cuando integró a firmas valencianas como Ruralcaja, en aquel momento la segunda de España, Caja Campo o Caixa Castelló. Asimismo, en su grupo cooperativo figuran dos decenas de rurales de la Comunitat Valenciana. Sumados los beneficios de Cajamar (126,5 millones en 2023), la cifra global alcanza los 208,2 millones, un 93,3 % por encima de los 107,6 del ejercicio precedente, cuando dicha entidad se había quedado en los 56,2.

Balance

El balance anual de 2023 pone de relieve cómo cerca de dos decenas de cajas rurales con sede en la autonomía experimentaron un incremento de sus ganancias de tres dígitos. La subida porcentualmente más elevada corresponde a la entidad de Xilxes, con un 152,1 % más que la llevó a los 174.000 euros. Bien es cierto que todas ellas son cajas que partían de unos resultados inferiores al millón de euros. Es decir, las más pequeñas.

Sede de Cajamar

Sede de Cajamar / Levante-EMV

En 2023, por otro lado, la Central de Orihuela recuperó la primacía entre las cajas con sede oficial en la Comunitat Valenciana al superar en beneficios a Caixa Popular. La primera experimentó un crecimiento del 68,3 % al pasar sus resultados de 16,6 a 28,02 millones de euros, mientras que la cooperativa de crédito registró un aumento del 43 % y pasó de los 16,8 a los 24,07 millones.

Escalafón

La tercera posición en este escalafón corresponde a la caja de Onda, con 3,2 millones y una subida del 51,3 %, y la cuarta, a la de l'Alcúdia, cuyos beneficios ascendieron a los 3,02 millones tras experimentar un alza del 39,3 % respecto de los 2,1 millones del ejercicio previo. Se trata de una de las pocas rurales de la Comunitat Valenciana que se mantiene de forma independiente. Como ha quedado dicho, dos decenas están en el grupo cooperativo Cajamar y otras cinco están integradas en el Banco de Crédito Social Cooperativo, también liderado por esta última entidad.

Torrent

La rural de la Vall Sant Isidre, que hace unos años llegó a acumular pérdidas millonarias y acabó integrándose en el grupo Solventia que encabeza la caja de Almendralejo, registró el año pasado unos beneficios de 781.000 euros tras experimentar un crecimiento en esta magnitud del 140,3 %. Por encima de los dos millones de euros de resultados aparecen entidades como las rurales de l'Alcora, Almassora y Vinarós. La de Torrent crece un 131,7 % y sitúa sus ganancias en los 1,86 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo