Bershka y Tempe tendrán nuevos centros de distribución en la Comunitat Valenciana

Inditex, la propietaria de Zara, prevé en 2024 una inversión global de 2.700 millones de euros

Centro de Tempe en Alicante

Centro de Tempe en Alicante / Levante-EMV

Efe

Inditex prevé una inversión global de 2.700 millones de euros en 2024 destinados a optimizar su espacio comercial, a la mejora de sus plataformas en línea y a la expansión de la capacidad logística, y está previsto que Bershka disponga de un nuevo centro de distribución (116.000 metros cuadrados) en la Comunitat Valenciana y Tempe tenga otro centro de distribución (141.000 metros cuadrados) también en la autonomía.

Según ha indicado el consejero delegado, Oscar García Maceiras, en conferencia de analistas, la inversión se divide en alrededor de 1.800 millones para las tiendas y su integración tecnológica, así como para las plataformas de comercio electrónico, y otros 900 millones destinados a la expansión logística en 2024. La logística dispondrá de otra cantidad idéntica para el desarrollo de su capacidad en 2025, ha apuntado.

Espacio

Para los dos próximos años, García Maceiras ha comunicado la previsión de Inditex en cuanto al crecimiento del espacio bruto anual, que será del 5 % para el periodo 2024-26. Para el directivo, el desempeño de Inditex en 2023 "ha sido excelente" y ha reiterado la existencia de inversiones "para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva" a los accionistas. El crecimiento del grupo, ha dicho, se sustenta en la inversión en tiendas, en los avances en el canal de venta en línea y las mejoras en las plataformas logísticas, "con un enfoque claro en innovación y tecnología", ha apostillado.

Sobre la logística, Zara abrirá un nuevo centro de distribución en Zaragoza (286.000 metros cuadrados), aumentará la capacidad hasta en 123.000 metros cuadrados en el centro de Lelystad (Países Bajos); Bershka dispondrá de un nuevo centro de distribución (116.000 metros cuadrados) en la Comunitat Valenciana y Tempe añadirá, también en la Comunitat, otro centro de distribución (141.000 metros cuadrados).

Marcas

La mayor cotizada española y dueña de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas, abrió tiendas en 2023 en 41 mercados. En conjunto, acometió 192 aperturas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5.692 tiendas. En abril y tras más de dos años sin operaciones en Rusia (el que hasta entonces era su segundo mercado, tras España) y en Ucrania, el grupo tiene previsto regresar a territorio ucraniano con la reapertura de 50 tiendas en 2024.