Buch y Bernia acusan a Aynat y sus socios de una campaña de desprestigio basada en denuncias infundadas

Aseguran que el juez no les ha impuesto ninguna fianza a ellos de 100.000 euros, sino a dos de los exdirectivos de Gedesco que les habían demandado

Sede de Gedesco en València

Sede de Gedesco en València / Levante-EMV

Joan Batalla

Máximo Buch y Ernesto Bernia aseguraron ayer que los exdirectivos de Gedesco con los que viven una enconada batalla judicial y corporativa por el control de la financiera están llevando a cabo una "campaña de desprestigio" contra ellos basada en "denuncias totalmente infundadas y noticias tergiversadas" como el comunicado que hicieron público en la misma jornada, del que dio cuenta este diario, en el que aseguraban que la Audiencia les ha inhabilitado para gestionar Lantania y Faus y les ha reclamado una fianza de 100.000 euros.

"Al contrario", afirmaron en un comunicado hecho público ayer, "la Audiencia no ha adoptado ninguna resolución respecto a Buch y Bernia, de hecho, rechaza la adopción de las medidas que solicitaban los demandantes frente a Bernia. De las tres medidas cautelares solicitadas por los demandantes, el juez ha rechazado dos y tan solo ha tomado la decisión de que no se puedan vender las participaciones objeto de la disputa mientras se dirima la disputa".

Fianza

Respecto a la fianza, niegan la mayor y añaden que, "muy al contrario, a quien condena el magistrado a depositar una fianza de 100.000 euros es a los demandantes, en este caso, incrementando la fianza inicial de 50.000 euros propuesta. El auto dice expresamente “el daño que se le causa a los demandados por la adopción de la citada medida cautelar al menos es superior a los 50.000,00 euros que se ofrecen. De ahí que entendamos justificado subir la caución a la cantidad de 100.000,00 euros.” Es decir, son las demandantes, que son dos sociedades controladas por Miguel Rueda y Ole Groth, socios de Antonio Aynat, las que deben depositar una fianza para que, si al final resultase que la demanda no prospera, se pueda indemnizar a los demandados por los daños y perjuicios causados". Rueda, Groth, Aynat son los exdirectivos de Gedesco enfrentados a Buch y Bernia.

Estos últimos afirman también que la nota de Aynat "falta una vez más a la verdad" cuando dice: “Este fallo judicial impide administrar las sociedades Lantania y Faus, ya que ni Máximo Buch ni Ernesto Bernia podrán participar en el consejo de administración por lo que no se podrán aprobar las cuentas”. Y aclaran al respecto que "lo que hace el auto es resolver “Respecto de la medida cautelar consistente en la orden judicial dirigida a las entidades mercantiles demandadas de prohibición de efectuar tanto actos de administración como de disposición respecto de las acciones y participaciones sociales de FAUS y LANTANIA a Multitrader y a Lily que son las sociedades tenedoras de las participaciones de Lantania y Faus”. Por tanto, en nada afecta esto a Buch y Bernia que podrán seguir desempeñando sus funciones como consejeros de Lantania y Faus con normalidad ya que nada dice el auto sobre ellos".

El "artículo entra también a relatar, con inexactitud y manifiesto desconocimiento de la realidad, otros procedimientos judiciales y hechos que han tenido lugar durante los últimos dos años y que nos llevan en la actualidad a la siguiente realidad": En primer lugar, "Ole Groth y Miguel Rueda, que son los administradores de las demandantes en el auto que publican junto con Antonio Aynat y Javier García Escrivá, están siendo investigados por el juzgado de instrucción 18 de Valencia por presuntos delitos de estafa superiores a 100 millones de euros"; En segundo, que "los mencionados Sres. Rueda, Groth, Aynat y García fueron cesados como consejeros de Gedesco por auto de medidas cautelares dictado en noviembre pasado por el juzgado mercantil 1 de Valencia" y, por último, que "se ha sabido recientemente que han presentado concurso las cuatro filiales de Gedesco Finance que hasta su cese administraban Rueda, Groth, Aynat y García. Ello parece indicar que la gestión de los cuatro señores ha sido, cuanto menos, deficiente".

Delitos

"Lo que es cierto es que Máximo Buch y Ernesto Bernia" -prosigue el comunicado de ambos- "están siendo víctimas de una campaña de desprestigio por parte de los, ex directivos de Gedesco Sres. Rueda, Groth, Aynat y García. Una campaña basada en denuncias totalmente infundadas y noticias tergiversadas, cuyo único propósito es desacreditar a Buch y a Bernia. Esta campaña es una cortina de humo para camuflar la cruda realidad, que es que Miguel Rueda, Antonio Aynat, Javier García Escrivá y Ole Groth están siendo investigados por diversos delitos, entre ellos la mencionada estafa de más de 100 millones de euros, en los que Buch y Bernia son testigos de cargo y por ello intentan desacreditarlos. Asimismo, se intenta camuflar bajo una maraña de demandas, querellas y noticias tergiversadas que la gestión de Rueda, Aynat, Groth y García ha llevado a Gedesco, que llegó a ser la quinta empresa de la Comunitat Valenciana por volumen de facturación, al borde de la desaparición, con las cuatro filiales principales en concurso de acreedores".