Inditex anuncia un nuevo centro de distribución de Bershka en la C. Valenciana

La propietaria de Zara invertirá en una parcela de 116.000 metros e informa de que las instalaciones de Tempe en Sagunt estarán en 2025

Inditex logra beneficio récord de 5.381 millones en 2023 y eleva un 28% su dividendo

Foto: Antonio Amorós | Vídeo: Europa Press

levante-emv. valencia

Inditex prevé una inversión global de 2.700 millones de euros en 2024 destinados a optimizar su espacio comercial, a la mejora de sus plataformas en línea y a la expansión de la capacidad logística, y está previsto que Bershka disponga de un nuevo centro de distribución (116.000 metros cuadrados) en la Comunitat Valenciana, que se sumará al ya anunciado por Tempe en Sagunt con 141.000 metros cuadrados.

Según indicó ayer el consejero delegado, Oscar García Maceiras, en conferencia de analistas, la inversión se divide en alrededor de 1.800 millones para las tiendas y su integración tecnológica, así como para las plataformas de comercio electrónico, y otros 900 millones destinados a la expansión logística en 2024. La logística dispondrá de otra cantidad idéntica para el desarrollo de su capacidad en 2025, tal como informa Efe.

La firma no hizo precisión alguna sobre el nuevo centro de Bershka, mientras que sobre el de Tempe solo explicó que estará operativo en la segunda mitad de 2025 y que su inauguración no comportará el traslado de ningún departamento desde Elx. Como filial de Inditex especializada en calzado y complementos para las siete marcas del grupo (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home), Tempe se encarga tanto del diseño como de la comercialización y distribución de esos productos. La firma fue de las primeras en seguir los pasos de Mercadona en Parc Sagunt y, a finales de 2018, se convirtió en la única compañía que presentó una oferta de compra por una parcela de 280.000 metros cuadrados que originalmente se había quedado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). La inversión rondó los 31 millones.

Beneficios récord

Por otro lado, los pronósticos se cumplieron e Inditex ha pulverizado su propio récord, al superar la barrera de los cinco mil millones de euros de beneficio. Los resultados del gigante textil gallego en el ejercicio de 2023 reflejan un beneficio neto de 5.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3% con respecto a 2022, con lo que la compañía marca un nuevo récord histórico. La firma que preside Marta Ortega cerró el pasado ejercicio con ventas por un importe global de 35.947 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,4%. Así lo comunicó ayer la compañía, que elevará el dividendo un 28%, hasta 1,54 euros por acción.

El pasado ejercicio las colecciones fueron «muy bien recibidas» por los clientes de Inditex, que vio aumentadas sus ventas un 10,4%, hasta 35.947 millones de euros. Las ventas en tienda aumentaron en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la «creciente productividad» de las tiendas del gigante textil. Este fuerte crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023 el espacio bruto aumentó un 4,5%.