La necesidad de talento dispara la llegada de trabajadores extranjeros a la C. Valenciana

La apuesta por cubrir vacantes médicas o en industrias punteras, sumada a las mejores condiciones de vida de la autonomía, elevan una contratación foránea que sigue creciendo también en sectores más tradicionales como la hostelería o la construcción

La necesidad de talento dispara la llegada de trabajadores extranjeros a la C. Valenciana

La necesidad de talento dispara la llegada de trabajadores extranjeros a la C. Valenciana

A pesar de los vaivenes inflacionarios que ha vivido la economía valenciana en los últimos meses, el mercado laboral de la Comunitat, lejos de mostrar síntomas adversos, apunta en la buena dirección. A día de hoy se vive un impulso, confirmado la pasada semana con el último dato de empleo ofrecido por el Ministerio de Trabajo, que se nota en los distintos segmentos poblacionales, incluidos entre ellos el de un grupo cuya contratación se encuentra al alza: el de la población extranjera.

No en vano, tomando como ejemplo este último mes conocido, el número de contratos a este colectivo en la autonomía ha crecido respecto a 2023 desde los 26.000 hasta rozar los 29.000. Es una subida notable que bebe especialmente del auge en el empleo de aquellos nacidos fuera de la Unión Europea, cuya contratación ha seguido la tendencia de enero y se ha disparado en relación al año previo un 14 % hasta alcanzar casi los 22.000 contratos. Una tendencia al alza que también se nota en los afiliados medios extranjeros –un promedio que refleja aquellos que están de alta en cada uno de los días laborables del mes– que refleja la estadística de la Seguridad Social, donde la Comunitat Valenciana ha pasado de 274.000 a 302.000 afiliados en solo un año.

Sin embargo, ¿en qué sectores se está dando este auge de la contratación? La realidad es que, si se miran los balances ofrecidos tanto por Trabajo como por la Seguridad Social, ambos coinciden en que estos no solo se están dando en sectores ‘clásicos’ para acoger esta migración como la hostelería o la construcción –los dos líderes aún de este crecimiento–, sino también en otras ramas que les siguen de cerca como las actividades sanitarias, las científicas y técnicas y las financieras, cuyos crecimientos en la afiliación extranjera han crecido por encima del 10,8 % respecto a inicios de 2023.

Un «cierto cambio de patrón»

Como explica Lorenzo Serrano, catedrático de la Universitat de València (UV) e investigador del IVIE, este alza –en ámbitos que van aparejados a un mayor nivel educativo– evidencia un «cierto cambio de patrón» que viene explicado por varios factores, siendo uno de ellos la dificultad que tienen algunos sectores «para cubrir el talento que se va».

En este sentido, el experto pone como ejemplo la «dificultad para cubrir puestos» de médicos o enfermeros que se está produciendo en algunas autonomías, donde la salida de profesionales nacionales en busca de mejores condiciones laborales fuera de nuestras fronteras ha dejado espacios que se intentan «compensar» con la contratación de estos profesionales foráneos.

Una visión que secunda Isabel Barrajón, secretaria de Migraciones de CC OO-PV, quien destaca que, dentro de ese crecimiento interanual, en provincias como la de Castelló se está detectando un auge destacado en la contratación, por ejemplo, de auxiliares de enfermería. A ellos se suman otros puestos como el de médico de familia, cuya entrada laboral de personas foráneas está «subiendo» tras la pandemia en toda España, muchos de ellos «procedentes sobre todo de los países de Latinoamérica ».

Ante este hecho, Serrano recuerda que a día de hoy «Colombia o Venezuela –que tras Rumanía, Marruecos e Italia cierran el ‘Top5’ de origen del trabajador extranjero– son dos de los países más dinámicos, porque la situación política de ambos es complicada y muchos de sus ciudadanos optan por migrar», aportando así una mano de obra que se acaba repartiendo por los distintos sectores económicos.

Sin embargo, esa búsqueda de talento también se da en otros entornos más punteros y de futuro dónde la formación autóctona aún no llena las necesidades del mercado laboral. En entornos tecnológicos como puede ser el de la electromovilidad, «hay filiales de multinacionales que necesitan cubrir esos puestos y traen a gente de fuera», apunta Serrano, que cree también que la Comunitat Valenciana cuenta con una baza extra para favorecer esas incorporaciones. Y esa no es otra que la «mayor calidad de vida».

«Hay unas condiciones para vivir que no hay en otros sitios», enfatiza el investigador del IVIE, una circunstancia atractiva en un mercado laboral «con mucha movilidad de los trabajadores y donde hay menos necesidad de presencialidad».

Dificultad en la homologación

Pero pese a este considerable avance laboral, Barrajón recuerda que éste se está dando teniendo la ciudadanía foránea aún un «freno» presente. En concreto, la responsable sindical destaca cómo hay mucha población extranjera que está «sobrecualificada» para el trabajo que realiza, una situación que deriva de los «más de 100.000 expedientes de homologación de títulos que todavía hay pendientes de resolución en toda España». «Siempre ha habido talento extranjero, personas muy formadas, pero todavía tienen dificultades para ocuparse en su profesión», reivindica.

Suscríbete para seguir leyendo