La ‘dulce’ historia que une a Vicky Foods con los Ingenieros Industriales

La demarcación Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana organiza un encuentro con el CEO de la empresa de alimentación valenciana

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, durante el encuentro con ingenieros e ingenieras organizado por el COIICV.

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, durante el encuentro con ingenieros e ingenieras organizado por el COIICV. / L-EMV

El CEO de Vicky Foods, Rafael Juan espera preparado en su despacho de la planta de Gandia, con un delicioso desayuno. Tiene previsto en su agenda reunirse con un reducido y exclusivo grupo de profesionales de la ingeniería industrial, encabezado por el presidente de la Comisión de Colegiación, Julio Bel. El motivo: abordar sus preguntas directas y su interés por conocer una de las empresas punteras más innovadoras de la Comunidad Valenciana a través de la experiencia de su líder. 

Un valioso encuentro organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana que no dejó indiferente a nadie. Además, los asistentes pudieron conversar de ingeniería con los compañeros ingenieros industriales de la compañía.

Hablar de panadería y pastelería en España es hablar de Vicky Foods. Al frente, Rafael Juan, segunda generación de una empresa que fundaron sus padres en 1952. Un relevo generacional que ha traído la expansión internacional de Vicky Foods y su consolidación en el sector de la industria alimentaria. 

Hablar de Vicky Foods es también hablar de liderazgo, humildad y proximidad, cualidades que su CEO, Rafael Juan, demostró este pasado 27 de febrero ante un grupo de ingenieros e ingenieras industriales que deseaban conocerle y disfrutar de su visión industrial y empresarial.

Durante el encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Rafael Juan explicó brevemente la evolución de su compañía, antigua Dulcesol, que nació de una pequeña panadería en Villalonga (Valencia) a principios de la década de 1950 y que hoy es una de las compañías líderes en alimentación.

Innovación” fue la palabra más recurrente en el impecable discurso de Rafael Juan, que confirmó que es el motor fundamental para la empresa y lo que le ha permitido adaptarse y ser flexible a los cambios acelerados que vive la economía.

“Dedicamos un gran esfuerzo e inversiones importantes a I+D dirigidas a la innovación, porque para nosotros es un eje estratégico para la diferenciación y el liderazgo. Con esa idea, estamos atentos a captar tendencias y hábitos alimenticios de los consumidores”, afirmó el CEO de Vicky Foods.

El empresario explicó que, desde su nombramiento como CEO en 2007 asumió 2 importantes decisiones: incorporar asesores externos a la familia y profesionalizar la compañía a través de un plan estratégico que trazara las principales hojas de ruta, tales como la internacionalización, la diversificación en productos y aplicar la innovación al ADN de la empresa.

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods.

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods. / L-EMV

Networking y sinergias con la ingeniería industrial

Los ingenieros e ingenieras asistentes al evento tuvieron la oportunidad de plantear al empresario sus dudas y curiosidades, todas ellas centradas en dos ejes: innovación y sostenibilidad

Una innovación centrada en la mejora continua en los procesos de desarrollo industrial. “En el Grupo seguimos apostando por la investigación y el desarrollo de nuevos productos y procesos que puedan aportar un valor añadido a la fabricación y lo hacemos con proyectos respaldados con financiación externa”.

En este sentido, la empresa ha participado en más de 20 proyectos de investigación, algunos tan asombrosos como la producción de batidos personalizados a base de complementos nutricionales que permiten una alimentación más saludable. “Para elaborar estos batidos se investigan previamente los hábitos de vida de la persona y se le realiza un test de ADN con información detallada de sus genes”. “Queremos poner en marcha este proyecto, financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio”, afirma Rafael Juan.

La cita reunió a los ingenieros con el CEO de Vicky Foods.

La cita reunió a los ingenieros con el CEO de Vicky Foods. / L-EMV

En su opinión, la industria alimentaria en España es muy competitiva, tanto en fabricación como en distribución y esta situación se ha demostrado muy bien durante la pandemia. “No podemos prever una pandemia, la guerra de Ucrania o el incremento de los precios de las materias primas, pero si somos ágiles y flexibles podemos adaptarnos a los cambios y sumar fortalezas”.

Con este orgullo de las competencias y el valor propio, el encuentro generó la puesta en valor por la pasión de esta empresa familiar en su origen: el respeto por el trabajo y el talento propio, ya que la sociedad dispone de ingenieros propios de distintas especialidades, sus propias empresas distribuidoras y hasta su propio sistema informático. En esta línea Vicky Foods dispone también de su propia granja ovoproductora y planta de impresión de envases que se ocupa de cubrir la práctica totalidad de las necesidades de packaging del grupo. Para Rafael Juan, estas fortalezas son el legado de su madre, Victoria, “prueba de ello es que la compañía tiene su nombre, Vicky, verdadera pionera en la automatización de todo el proceso productivo”.

El reto de Vicky Foods siempre ha sido afrontar con optimismo los desafíos de la época de cambios que vivimos"

Respecto a la responsabilidad con el medio ambiente, Rafael Juan explicó cómo forma parte del modelo de negocio de Vicky Foods, ya que se ha duplicado la capacidad de generación eléctrica mediante placas fotovoltaicas y la empresa tiene la verificación “Residuo 0” que implica la valorización del 99% de los residuos generados.

Según asegura Rafael Juan, “estamos trabajando en la reducción de la huella de carbono, pero el incremento en los precios de la energía renovable hace que los proyectos de sostenibilidad en los que trabajamos no vean la luz en el corto plazo, como por ejemplo un proyecto de digestor de biogás, para su obtención a partir de residuos orgánicos”.

Ingenieros industriales que suman valor

El encuentro finalizó con una agradable conversación con compañeros de profesión en la planta de Gandia, con el director de Proyectos y Mantenimiento de Vicky Foods, ingeniero industrial y colegiado en Valencia y otros ingenieros industriales.

En Vicky Foods reinvertimos los resultados en el crecimiento de la empresa”

Esta reunión entre compañeros permitió acercar el Colegio a las necesidades de estos profesionales que mostraron su interés por las propuestas y planteamientos entre el Colegio profesional y las empresas, que siempre suman valor.

Según explica Julio Bel, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) y presidente de la Comisión de Colegiación, “Hemos escogido a Vicky Foods para celebrar nuestro 1º Encuentro con CEOS porque estáis exportando al mundo competitividad e innovación y eso es lo que nos gusta, como ingenieros industriales que somos”. Y añade: “Estamos convencidos de que encuentros como éste enriquecen a los colegiados y son una oportunidad única para obtener información valiosa directamente de su CEO. Es un ejemplo de cómo la industria de la Comunidad Valenciana busca fortalecer la transparencia y la confianza con la sociedad y con profesionales imprescindibles para el desarrollo económico, como solucionadores de problemas, los ingenieros industriales”.

El presidente de la comisión de Colegiación, Julio Bel, entrega un regalo a Rafael Juan.

El presidente de la comisión de Colegiación, Julio Bel, entrega un regalo a Rafael Juan. / L-EMV

En palabras del presidente del COIICV – Valencia, Federico Torres, “En el Colegio apostamos por ofrecer servicios de valor, por estar siempre en la vanguardia en cuanto a los servicios que ofrecemos y estar en constante mejora continua para responder a las necesidades de los más de 3.500 profesionales que confían en nosotros”.

El presidente del COIICV-Valencia, Federico Torres.

El presidente del COIICV-Valencia, Federico Torres. / L-EMV

En su opinión, la organización de actos como este primer Encuentro con CEOS, “permiten demostrar que el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana es hoy un verdadero punto de encuentro, promoción, desarrollo y defensa profesional, al servicio de los ingenieros e ingenieras industriales de la Comunidad Valenciana”.

Foto de grupo al finalizar el encuentro.

Foto de grupo al finalizar el encuentro. / L-EMV

Una oportunidad para aprender, compartir, crecer y caminar juntos, donde tuvieron la posibilidad de actualizar su conocimiento sobre la amplia oferta de servicios profesionales, técnicos, formativos, tecnológicos de networking y asesoramiento que pueden recibir.

Si quieres ampliar la información, colégiate

Consulta nuestras RRSS: 

Linkedin: linkedin.com/company/coiicv-iicv 

Instagram: @industrialescv 

 X: @industrialesCV 

 Facebook: @COIICVIngeIndustriales

 Youtube: @COIICV2010