Levante-EMV revive la memoria obrera con siete rutas clave

FEIS coordina la publicación, a partir de este domingo, de un resumen por significativos enclaves

Levante-EMV revive la memoria obrera con siete rutas cla

Levante-EMV revive la memoria obrera con siete rutas cla / Edición Digital

Pere J. Beneyto

La Ley 20/2022, de Memoria Democrática, establece como un deber ineludible para fortalecer las virtudes cívicas y los valores constitucionales, conocer y divulgar la trayectoria y sacrificios de los movimientos colectivos y personas individuales que participaron en la lucha por sus derechos y por la libertad de todos. Es en ese marco en el que se sitúa la reivindicación de la memoria obrera, por cuanto la lucha de quienes en los tiempos oscuros rompieron el silencio impuesto y se levantaron contra la injusticia y por la dignidad del trabajo fue clave en la reconstrucción de la razón democrática, articulando la defensa de sus reivindicaciones sociales y económicas con la demanda de libertades civiles. Con carácter general dicha Ley regula el reconocimiento y reparación de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, el acceso a los archivos de la represión, la eliminación de los símbolos vinculados a la misma…, así como la identificación y puesta en valor (art. 49) de los lugares de memoria democrática. Se trata de un concepto historiográfico derivado de los estudios de Pierre Nora (Les lieux de mémoire, Paris: Gallimard, 2001) y definido como conjunto de espacios, físicos o simbólicos, en los que se condensa, visualiza y expresa la memoria colectiva de una comunidad. La trama urbana de nuestras ciudades, su diseño, arquitectura, nomenclátor, hitos conmemorativos, etc., opera como un relato de la trayectoria histórica y complejidad social de la comunidad que las habita, no siendo en absoluto neutral la configuración resultante sino el reflejo de los usos (y abusos) del poder político y económico, en una distribución desigual de espacios y equipamientos, tanto materiales como culturales, en los que la clase obrera queda invisibilizada o marginada en entornos periféricos. Es por ello que desde la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS) estamos desarrollando un proyecto de recuperación de la memoria obrera de la Comunitat Valenciana que pretende documentar y difundir los principales episodios, escenarios y protagonistas de la lucha por la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores durante la larga noche de la dictadura y los años de transición a la democracia.

Levante-EMV revive la memoria obrera con siete rutas cla

Levante-EMV revive la memoria obrera con siete rutas cla / Edición Digital

Las rutas de la memoria obrera, de las que hasta el momento se han documentado 12 episodios a cargo de un equipo de cualificados historiadores, describen y contextualizan las condiciones de vida y trabajo en la C. Valenciana durante la segunda mitad del siglo XX, analizando la ubicación de los principales centros fabriles, la situación de las relaciones laborales y la emergencia de un nuevo movimiento sindical, sus estrategias de protesta y propuesta, construcción de liderazgos y redes de solidaridad, etc., aportando en cada caso información gráfica y testimonial, cartografía y fuentes documentales. Se trata, en definitiva, de rescatar parte de esa memoria colectiva y ofrecer un relato alternativo, un relato social, de las calles que pisamos y los espacios que habitamos.

El diario Levante-EMV publicará, a partir del próximo domingo 24 de marzo un resumen de las primeras entregas de este proyecto, en formato de paseo por algunos de los más significativos lugares de la memoria obrera valenciana.