Calendario laboral 2024

¿El Jueves Santo es festivo en la Comunitat Valenciana?

Este 2024 la Semana Santa es especialmente tempranera, empezando a finales de marzo

¿El Jueves Santo es festivo en la Comunitat Valenciana?

Pexels

Lucía Camporro

Lucía Camporro

Este 2024 la Semana Santa es especialmente tempranera, empezando a finales de marzo. De hecho, en València apenas cinco días la distancian del final de las Fallas. Según el calendario laboral este año en la Comunitat Valenciana hay un total de doce días festivos, de los cuales nueve se celebran de forma conjunta en toda España.

Por una parte, los nueve festivos nacionales de 2024 son: el 1 de enero por Año Nuevo; el 6 de enero por la Epifanía del Señor; el 29 de marzo por Viernes Santo; el 1 de mayo por el Día de los Trabajadores, el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen; el 12 de octubre por la Fiesta Nacional; el 1 de noviembre por Todos los Santos; el 6 de diciembre por el Día de la Constitución y, por último, el 25 de diciembre por Navidad.

Por otra parte, en la Comunitat Valenciana también son días festivos: el 19 de marzo, por San José; el 1 de abril, por Lunes de Pascua; el 24 de junio, por San Juan y, finalmente, el 9 de octubre por el Día de la Comunitat Valenciana. Además, en València a estos días se suman dos festivos locales: el 22 de enero, por San Vicente Mártir, y el 8 de abril, por San Vicente Ferrer.

Un calendario laboral con fines de semanas largos

La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados por tanto al sábado y el domingo, permite contar este nuevo año con algunos fines de semana más largos de lo habitual en el conjunto de España. Así sucedió con el lunes 1 de enero, algo que también se repetirá el viernes 1 de noviembre y el viernes 6 de diciembre.

Además, aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen del 15 de agosto, ya que cae en jueves.

Imagen de archivo de la Semana Santa Marinera de València de 2023.

Imagen de archivo de la Semana Santa Marinera de València de 2023. / Germán Caballero

El Jueves Santo, festivo en prácticamente toda España

No obstante, existen otros festivos comunes que las comunidades autónomas pueden desplazar a otro día. De hecho, esto es lo que ha ocurrido con el jueves 28 de marzo, Jueves Santo, un día que será festivo en toda España excepto en la Comunitat Valenciana y Cataluña. Esto ocurre porque en la Comunitat Valenciana el Jueves Santo dejó de ser festivo porque la Generalitat Valenciana sustituyó ese día de descando por el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.