Manises moderniza el polígono del Aeropuerto

El plan de mejora del Parque Empresarial contempla la rehabilitación de aceras, viales y la instalación de fibra óptica, que permitirá un crecimiento económico mayor

Manises moderniza el polígono del Aeropuerto

Levante TV

El Ayuntamiento de Manises continúa trabajando para modernizar el polígono Parque Empresarial del Aeropuerto y mejorar las dotaciones municipales de esta zona industrial para las empresas locales, así como para facilitar y atraer nuevas compañías, tanto nacionales como internacionales, que contribuyan al crecimiento económico y la creación de ocupación de calidad para el vecindario.

En palabras del concejal de Promoción Económica, Rafael Mercader, «con el proyecto ‘Modernización Parque Empresarial Aeropuerto Fase III’ y la subvención de 998.500 euros para la modernización de polígonos, buscamos mejorar las dotaciones municipales para las empresas locales, así como para facilitar y atraer nuevas firmas, ya que, al tratarse de una zona industrial más accesible, adecuada y adaptada a las necesidades actuales, nos permitirá un crecimiento económico mayor y la posibilidad de crear empleo de calidad para los vecinos y las vecinas de Manises».

El pleno del Ayuntamiento de Manises aprobó por unanimidad, en la sesión ordinaria del primer pleno del 2024, la memoria de solicitud de subvención para el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Este proyecto se encuentra dentro de la fase III de modernización del polígono Parque Empresarial del Aeropuerto. El importe solicitado es de 998.500 euros y se incluye dentro de la subvención para planes de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en áreas industriales y enclaves tecnológicos para este año.

El proyecto técnico, que recibe el nombre de ‘Modernización Parque Empresarial Aeropuerto Fase III’, engloba actuaciones tales como la mejora de la red de suministro de agua mediante la sustitución de las instalaciones antiguas por otras de materiales menos perjudiciales para el medio ambiente, la rehabilitación viaria en la ejecución de aceras para que cumplan con la normativa de accesibilidad actual y la adecuación paisajística de las rotondas situadas en la calle Salt de l’Aigua, regenerando así los espacios verdes de acceso al propio polígono.

Además, el plan contempla la ampliación del sistema de vigilancia a través de un circuito cerrado de televisión (CCTV) conectado a la Policía Local en algunas zonas, la colocación de aparcamientos de bicicletas con seguridad antirrobo para fomentar una movilidad más ecológica y sostenible, la sustitución del alumbrado público por tecnología LED, lo que supondrá un ahorro económico y mayor eficiencia energética, así como la implantación de fibra óptica como medida de digitalización.

Finalmente, con este proyecto de modernización de entornos industriales, el Ayuntamiento de Manises pretende crear un censo de las empresas pertenecientes al polígono Parque Empresarial del Aeropuerto, además de colocar paneles informativos, señalización directoria de compañías y un servicio interactivo.

Inversiones ya ejecutadas

Estas actuaciones completarán las que ya se ejecutaron el pasado año, con una inversión de casi 1.000.000 de euros, derivada también de una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de la compañía Aguas de Valencia y una parte del presupuesto municipal del propio Ayuntamiento de Manises destinado a la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios para el polígono.

Entre las actuaciones que se llevaron a cabo se incluyó la implantación de fibra óptica y sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad conectadas a la Policía Local. También se mejoró la accesibilidad mediante la ampliación de aceras y la disminución de altura en los pasos de peatones en cumplimiento de la normativa vigente, así como también se aprovechó para redistribuir el tráfico duplicando el sentido, por ejemplo, en la calle Aviación.

A través de un convenio con Aguas de Valencia, se modernizó la red de aguas potables sustituyendo las tuberías de fibrocemento a polietileno y se cambiaron las acometidas de entrada a las naves. Finalmente, cabe destacar que se renovó la señalización horizontal de esta zona industrial.